Absuelto Lutgardo Acevedo por cargos de amenaza
El martes en la mañana el Juez Superior Francisco Quiñones Rivera absolvió de sendos cargos por amenaza verbal al conocido contable de Aguadilla, Lutgardo Acevedo López, basándose en que la evidencia presentada por el Ministerio Público no probó más allá de duda razonable los elementos esenciales del delito imputado.
En el contrainterrogatorio, llevado por el abogado de la defensa licenciado Harry Padilla, se cuestionó a los testigos sobre las expresiones que hiciera Acevedo López y que fueran objeto de la denuncia por amenaza, un delito menos grave.
Según constara en las denuncias y la prueba testifical, luego de una trifulca en la que el contable fue agredido con un puño en la frente en el restaurante Mesa Criolla en Moca, Acevedo López les habría indicado al dueño del restaurante, el comerciante Orlando Soto Ventura y a sus empleados, que 'los iba a matar a todos'.
El abogado de defensa subrayó que las expresiones no estaban dirigidas hacia Soto Ventura o sus empleados por lo que éstos no debieron sentirse amenazados, especialmente cuando poco tiempo después el propio Soto Ventura llevó a Acevedo López a su casa, según las declaraciones del mismo testigo.
En el segundo incidente de supuesta amenaza, el contable Acevedo López le requirió a Soto Ventura los vídeos de las cámaras de seguridad del local para poder identificar a sus agresores, a lo cual el comerciante se negó. Es entonces cuando Soto Ventura declaró que Acevedo López le dijo 'te vas a joder conmigo'.
Padilla rebatió la calificación de amenaza de estas declaraciones al indicar que no constituía una amenaza de causar un daño determinado, sino que podía interpretarse como el final de la amistad entre ambos. Ninguna de las denuncias presentadas por la fiscalía prosperó ante el Tribunal.
La licenciada Mayra López Mulero, quien también representó legalmente a Lutgardo Acevedo López en el proceso, indicó que 'sobre los hechos de este caso era evidente el desenlace. Nosotros conocemos la prueba del caso y emergió y prevaleció lo que era evidente y es que aquí no se configuraron los delitos por los que Lutgardo Acevedo estaba siendo procesado.De alguna manera, esto representa la obstinación de querer continuar con un proceso por razones que se van a descubrir en su momento'.
Por otro lado, López Mulero se reservó su opinión sobre las actuaciones del Ministerio Fiscal a la luz de pasadas controversias en las que inclusive fue destituido el jefe de los Fiscales de Aguadilla, Joseph Esparra, por una denuncia que hiciera el propio contable Lutgardo Acevedo López.
La abogada expresó que 'en cuanto al tema del fiscal Joseph Esparra esto es algo que está ante la Oficina del Fiscal Independiente y no voy a adelantar criterio porque desconozco cuál ha sido el avance en la pesquisa que se refiere a la integridad profesional del compañero y si le ha faltado o no a la confianza del pueblo ejerciendo la representación del Ministerio Público'.
Vea también
Contador problemático enfrenta juicio por amenazar con un arma