Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

NotiCel Repórtalo: Municipio de SJ repara colapso de tubería en la Domenech

Las autoridades en San Juan informaron el jueves que el hoyo en la avenida Domenech donde quedó estancado un carro la semana pasada se trata de otro caso en que colapsa una tubería pluvial por el desgastamiento que causa el tiempo de uso y las vibraciones de equipo pesado.

El municipio se movilizó pocas horas después de que un lector utilizará la nueva aplicación Repórtalo. Aunque de forma inmediata y temporera, la unidad sólo rellenó el hueco, el director del proyecto, el ingeniero Gil Ríos, informó que la próxima semana se estará realizando el trabajo de excavación y reparación, tan pronto lleguen los materiales.

'Ahí lo que había era una cueva', comentó el ingeniero sobre el hueco de cinco pies de profundidad, que supuestamente llevaba dos meses sin atender. El trabajo de excavación podría demorar entre uno o cinco días en lo que se abre el hueco, se remueve el material, se construye un cajón de hormigón y se colocan las varillas y formaleta para reforzarla.

Este trabajo, que algunos podrían considerar sencillo, requiere de un presupuesto de $5,000, entre los gastos de equipo, materiales y mano de obra.

Aunque las inspecciones preventivas forman parte de la responsabilidad de la agencia, el ingeniero mencionó que muchas veces el deterioro en las tuberías y carreteras va surgiendo poco a poco, y 'uno no se da cuenta hasta que hay un hundimiento de carretera'.

Durante su mensaje de logros este miércoles, la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto mencionó que aún no está satisfecha con la labor ornato y servicio al ciudadano. 'Tenemos que mejorar en ornato, recogido de basura y servicio al ciudadano', enfatizó. En esa dirección, el personal del Departamento de Operaciones y Ornato recibió la encomienda de parte de la alcaldesa de monitorear la aplicación Repórtalo para atender las querellas ciudadanas de forma efectiva.

'Este trabajo es bien importante porque eso es lo que le afecta al ciudadano día a día', puntualizó la subadministradora de mejoras permanentes, Ada Burgos.

La ejecutiva notificó que este año se hizo un programa de mantenimiento de carreteras en el que se detectaron 1,200 hoyos en la capital. Durante los pasados dos meses, se ha logrado completar el 40% del trabajo, aseguró Burgos, aunque es un trabajo constante.

Para bajar la aplicación pulse aquí.

Vea también:

Dejadez en el mantenimiento multiplica la amenaza de más 'rotos' de Puerto Nuevo (video).

Nueva aplicación de NotiCel te da el poder de reportar lo que te afecta (video)

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: