Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Causa para juicio contra Alfredo Herger, hijo

La jueza Laura Lis López, del Tribunal de San Juan, determinó causa para juicio contra el exanimador Alfredo Herger, a quien se le imputan varios cargos por violación la Ley de Armas.

La lectura de acusación será el 4 de noviembre. Mientras, se espera que el juicio inicie el 9 de diciembre

A su salida de la sala 606 del Tribunal de San Juan, Herger, afirmó que no esperaba la determinación de la magistrada, pero que estaba tranquilo. Mientras su hermana, Grace Herger, visiblemente afectada, manifestó que uno de los testigos tenía 'una agenda negra, estaba riéndose en todo el tiempo'.

Por su parte, el licenciado José Roselló, abogado de defensa, dijo que 'siempre venimos preparado a toda determinación judicial. Respetamos la decisión del Tribunal'.

La determinación de López surgió tras un intento infructuoso de Roselló, de que se determinara 'no causa' contra Herger por el cargo de violar el artículo 5.15 de la Ley de Armas, que estipula como un delito grave, el que una persona internacionalmente, pero sin malicia, apunte con un arma a una persona, aunque no le cause daño. Solo por este delito, Herger se expone a una pena de reclusión de 5 años.

El argumento de Roselló, era que no existía ninguna querella contra Herger por parte de ningún conductor y que el agente Ricardo Santiago, en su testificación dijo que no había presenciado ningún altercado entre el ex animador y otro conductor, antes de que sacara su arma por la ventana de la guagua que conducía y apuntara hacia otro vehículo.

Por su parte, el fiscal Luis Barreto Altieri, rebatió los argumentos, indicando que los carros no se guiaban solos, y que Herger a pleno mediodía mientras transitaba por el expreso Las Américas, estaba apuntando con un arma a los vehículos, lo que indicó que lo coloca como una persona 'peligrosa, temeraria'.

Previo a esto, el agente Eric Torres, del 'Strike Force' de la Policía, de la Región de San Juan, narró que el 24 de septiembre acudió al lugar donde Herger había sido detenido tras una solicitud de refuerzo que hiciera el agente Santiago.

Cuando llegó al lugar, detalló que Herger se encontraba sobre el pavimento con la mano derecha esposada y colocada hacia arriba, y su mano izquierda debajo de su cuerpo.

Tras dialogar con Santiago sobre el incidente, prosiguió a levantar a Herger del piso, le explicó el procedimiento, y le preguntó que si le autorizaba a registrar su vehículo. Torres apuntó que Herger le dio autorización verbal y también firmó el Recibo de Entrada y Salida e Inventario de Vehículo (PPR-128), donde autorizó la confiscación del mismo. No obstante, no se solicitó la orden de registro al Tribunal.

Durante el registro, fue que Torres halló dos armas y municiones en la parte frontal de la guagua de Herger. El agente aseveró que Herger tenía licencia de tiro al blanco, pero no así la licencia de portación de armas. Por lo que procedió a ponerlo bajo arresto.

Más temprano, el agente Ricardo Santiago, de la División de Transportación de la Policía, testificó que Herger conducía de manera negligente por la PR 22 en dirección hacia Bayamón, y que en un momento dado sacó su mano izquierda por la ventana y apuntó a otro vehículo.

A preguntas del fiscal Barreto Altieri, Santiago explicó que el 24 de septiembre, alrededor de las 11:30 a.m., transitaba en una patrulla de la Policía por la PR-22 de San Juan a Bayamón, y le llamó la atención una mini van color roja que 'estaba dando zig zag', y que estaba dos vehículos frente al suyo.

La guagua a la que se refería era manejada por Herger.

Según Santiago, en un momento dado la guagua se fue por el paseo y luego se colocó en el segundo carril de izquierda a derecha.

En ese transcurso, Santiago dijo que observó a Herger sacar la mano izquierda por la ventana y apuntó con un arma color negra a otro vehículo, que prosiguió la marcha.

Es ahí cuando Santiago, quien se encontraba detrás de la guagua, encendió la sirena de la patrulla.

El agente alegó que Herger metió la mano dentro del vehículo e intentó irse a la huída, al comenzar a cambiarse de carril entre los carros y hasta metiéndose por el paseo.

Santiago relató que fue otra patrulla la que interceptó a Herger por la parte frontal del vehículo, por la ayuda del 'scanner'.

Este detalló que prosiguió a bajarse del vehículo con su pistola en mano. Se acercó a la guagua manejada por Herger y le dijo que apagara el vehículo.

Santiago manifestó que Herger abrió la puerta de la guagua y arrojó una pistola de plástico color gris envuelta en 'tape', pero reiteró que no era el arma que inicialmente vio.

Herger fue esposado en su mano derecha y colocado en el suelo. Mientras, un agente adscrito a la Región de Arecibo, que no ha sido identificado, vigilaba a Herger, Santiago fue a su patrulla a solicitar refuerzo.

Es entonces que llegó el agente Eric Torres, quién se hizo a cargo de la investigación.

Torres dialogó con Herger y le dijo que tenían que hacer un registro en la guagua, lo que presuntamente este consintió, pero no está estipulado en su Declaración Jurada.

Es ahí donde se halló el arma color negra.

No obstante, a cuestionamientos del licenciado José Roselló, abogado de defensa, Santiago tuvo que admitir que aunque previo al incidente había observado a Herger manejando de forma negligente no lo detuvo ni le encendió la sirena de la patrulla, porque 'simplemente, no tenía la libreta de boleto en mis manos'.

Este dijo que aunque pudo haber llamado a otra patrulla, no lo hizo porque el tiempo que hubiera tenido que tener detenido a Herger no iba a ir acorde a una violación a la Ley de Tránsito.

De otro lado, respondió con un 'negativo' cuando fue cuestionado si observó que Herger había sostenido algún altercado con otro vehículo antes de sacar el arma por la ventana.

Asimismo, Santiago reconoció que no le preguntó el nombre ni le tomó el número de la placa al agente de Arecibo que logró interceptar a Herger con la patrulla.

Del igual forma, admitió que hasta donde tiene conocimiento la persona que manejaba el vehículo que Herger apuntó con el arma no se ha querellado.

No obstante, en el periodo de receso de la vista, el licenciadoRoselló manifestó a la prensa que Santiago se había contradecido en muchas ocasiones durante su testimonio, y que le resultaba curioso que no hubiera intervenido con Herger inicialmente, si conducía de manera negligente.

(Archivo/NotiCel)
Foto: