Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Urgen validar certificados de antecedentes penales

El principal ejecutivo de Informática del gobierno (CIO), Giancarlo González, recomendó el viernes, a los patronos que validen con identificaciones personales válidas, la información contenida en los Certificados de Antecedentes Penales que reciban como parte de los procesos de reclutamiento de personal.

Los problemas que confronta el sistema computarizado que emite los Certificados de Antecedentes penales se identificaron en los pasados meses y sus inicios datan de antes del 2010.

Ante estos problemas, González señaló que el receptor del documento debe verificar la identidad de la persona concernida mediante la comparación de datos con identificaciones validas o llamando directamente con la Oficina de Ayuda el Ciudadano de la Policia al 787-793-1234 a la exención 3101'', afirmó González.

El ejecutivo explicó que al momento de solicitar el certificado, el mismo se valida contra una base de datos que tiene la información de personas con antecedentes penales.

Uno de los problemas radica en la propia Ley 314 del 2004, que en su Artículo 8 indica que el certificado puede solicitarse a nombre de otra persona físicamente, por lo que no hay controles de que se entre información falsa y cualquier persona pueda obtener el mismo.

Por tal razón, el CIO adelantó que en los próximos días recomendará revisiones a la Ley para atender las fallas de la solicitud.

Además dijo que se asignará personal para trabajar en las bases de datos y en las validaciones del servicio en línea.

Vea también: Revuelo por falla que permite 'falsificar' un certificado de antecedentes penales

Por tal razón, el CIO adelantó que en los próximos días recomendará revisiones a la Ley para atender las fallas de la solicitud. (Archivo-NotiCel)
Foto: