Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Histórica decisión permite cámaras en vista de sentencia de Malavé

El Tribunal Supremo de Puerto Rico autorizó hoy el uso de cámaras de fotografía y vídeo para cubrir la vista de sentencia del exalcalde de Cidra, Ángel 'Wiso' Malave Zayas.

La decisión, la cual fue catalogada como histórica, fue en respuesta a un pedido ex parte hecho por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico, el Taller de Fotoperiodismo y el Overseas Press Club.

Malavé Zayas fue hallado culpable de nueve cargos de actos lascivos en la modalidad de empleo de fuerza y violencia, por acosar a cinco empleadas municipales entre el 2006 al 2008. La vista de sentencia está programada para efectuarse el 4 de diciembre en el Centro Judicial de Caguas.

Los gremios periodísticos argumentaron en su pedido que la presencia de las cámaras no viciaría el proceso pues ya se había emitido un veredicto y la vista era de carácter procesal.

En su resolución, el Tribunal Supremo dice que 'los gremios periodísticos deberán regirse según lo provisto en el Reglamento del Programa Experimental para el Uso de Cámaras Fotográficas y de Equipo Audiovisual de Difusión por los Medios de Comunicación en los Procesos Judiciales', en referencia al programa que permite el uso de cámaras en la salas de recursos extraordinarios del Centro Judicial de San Juan.

La decisión incluye un voto de conformidad emitido por el Juez Presidente Federico Hernández Denton, al cual se unieron el Juez Asociado Rafael Martínez Torres, y el Juez Asociado Luis Estrella Martínez. Tiene un voto particular de conformidad emitido por Martínez Torres. Además, hay otro voto de conformidad emitido por el Juez Asociado Erick Kolthoff Caraballo y un voto particular de conformidad emitido por el Estrella Martínez, al cual se unieron el Hernández Denton y Martínez Torres.

En sus distintos escritos, los jueces asociados entendían que el acusado no sufriría perjuicio en el proceso por ser una vista de sentencia.

Kolthoff, no obstante, recalcó que con excepción de los asuntos de menores y familia, y luego de examinar caso a caso y darle deferencia los jueces, es posible transmitir por video todas las etapas de un proceso en los tribunales.

Al centro, Ángel 'Wiso' Malavé (Archivo NotiCel)
Foto: