Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Familia de mujer asesinada en Gurabo pide espacio

Leila Negrón Cintrón, hermana y portavoz de la familia de Ivonne Negrón Cintrón, quien fue encontrada desmembrada anoche, pidió espacio para asimilar el amargo proceso.

'Nuestra familia está devastada con la perdida de nuestra hija y hermana. En este momento necesitamos el espacio para procesar su muerte y seguir colaborando con el proceso de investigación', expresó en declaraciones escritas.

Explicó que no estarán dando declaraciones a la prensa y pidió que se respete el espacio de duelo de la familia.

'Queremos mantener un espacio de dignidad para nuestra hermana. Queremos manejar los trámites relacionados con su muerte y su despedida en privado', añadió.

Aun así, la familia quiso enfatizar el agradecimiento que sienten hacia las miles de personas que, en solidaridad, se unieron a la búsqueda de Ivonne. 'Nos sentimos acompañadas y acompañados y aún ahora, seguimos recibiendo el abrazo solidario de esas personas. Gracias', concluyó.

De su parte, la organización Matria aclaró que el sujeto detenido por la Policía como sospechoso del asesinato no tenía una relación sentimental con la víctima.

La licenciada Amárilis Pagán, portavoz de Matria, confirmó a NotiCel que se trata de un vecino de Ivonne Negrón Cintrón, quien había sido reportada como desparecida.

Todavía devastada con la noticia, Pagán elogió el trabajo de la comunidad que buscó a la mujer hasta dar con la macabra escena que se le notificó a la Policía.

Una fuente en la Oficina de Prensa del Cuartel General confirmó a NotiCel que se trata de 'un vecino que se enamoró a lo divino y aparentemente la mató porque ella no le correspondía'.

La portavoz de Matria, por su parte, aseguró que 'definitivamente no tenían una relación, era simplemente un vecino'.

'Aunque estamos acostumbradas a manejar el tema de la violencia de género, sentirlo en carne propia en la familia de una compañera es devastador. El equipo completo está manejando el dolor, la ira que surge en estos casos y estamos coordinando apoyo para nuestra compañera y su familia', indicó Pagán a este diario digital.

Pagán pidió al público que evite las especulaciones y que se les dé espacio a las autoridades a realizar la investigación.

'Nos preocupa las especulaciones que surgen en torno a una muerte violenta y lo que pedimos es que no se precipiten en las conclusiones, que permitan que la investigación concluya. Sí está confirmado que es un vecino y hasta donde sabemos no había señales que pudieran indicar que era un potencial asesino', sostuvo.

Indicó que fue la propia comunidad la que se organizó en escuadrones de búsqueda y lograron dar con el paradero del cadáver.

'El cuerpo fue encontrado por la gente de la comunidad no por la Policía, aunque los oficiales fueron muy diligentes. Su propia comunidad fue quien la encontró, cosa que agradecemos porque todo tiende a indicar que él iba a desaparecer el cuerpo y nos hubiéramos quedado toda la vida esperando a Ivonne', destacó.

Según el parte policiaco, Negrón Cintrón tenía 36 años. El torso de la mujer fue encontrado en una residencia de la calle Juan Ramón Quiñones en la barriada Cerro de Gurabo. Mientras, su cabeza y manos fueron encontrados en una bolsa plástica.

La mujer había sido reportada desaparecida desde las 9:00 de la mañana del pasado 15 de noviembre en la Urbanización Villa Del Carmen del mencionado pueblo.

El sargento Modesto Estrada, de la División de Homicidios de Caguas, dijo a NotiCel que las autoridades todavía están trabajando la dantesca escena y que el dueño de la casa no ha mostrado resistencia, aunque todavía no ha sido interrogado por la Policía ni la fiscalía.

'Una vez se preserva la escena y se termina, entonces vamos a lo siguiente. Él no ha dicho nada hasta el momento, eso está bajo investigación todavía. La escena se está trabajando', indicó Estrada en entrevista telefónica.

En tanto, la licenciada Pagán mostró preocupación que la Policía no tenga el adiestramiento adecuado para la investigación de este tipo de casos porque, a su juicio, no existe un protocolo ágil, para la búsqueda de personas desaparecidas.

'Toda la información se estructuró desde las redes sociales, no fue que la Policía emitió un comunicado a tiempo diciendo que estaban buscando una persona desparecida. Todo se generó desde la comunidad, toda la información recogida en los medios fue a base de lo que colgamos en las redes sociales', reflexionó.

Pagán y su equipo de trabajo todavía no salen de su asombro.

En cuanto a la teoría inicial de la Policía de que los violentos hechos hayan podido surgir de un enamoramiento no correspondido por la víctima, Pagán dijo que esa información no es la que tiene su organización.

'No esperábamos este desenlace. En este momento, no tenemos idea de qué fue lo que pasó. Hay que esperar que la investigación concluya y que el hombre pague por lo que hizo. En Matria, de la información que tenemos, no nos consta que eso haya sido así. Hay que esperar por la investigación, hay que esperar que una fuente confiable corrobore qué fue lo que pasó', indicó.

Pagán agradeció las muestras de apoyo y solidaridad de los seguidores de Matria en las redes sociales y lo mencionó como un aspecto positivo ante la trágica muerte.

'La solidaridad y el amor de nuestros seguidores en las redes sociales ha sido inmenso. Eso nos demuestra que la gente es capaz de ver la violencia machista y de identificarse con el problema. Dentro de todo, eso es algo positivo', puntualizó.

En lo que va de año, 12 mujeres y dos hombres han sido asesinados en incidentes de violencia de género, explicó la Policía.

No obstante, NotiCel supo que el caso de Negrón Cintrón podría ser eliminado de la estadística, si en efecto se corrobora que entre la mujer y el sospechoso no existía ningún vínculo sentimental.

Vea también:

Encuentran restos de mujer desaparecida en Gurabo

(Facebook Proyecto Matria)
Foto: