Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Compleja emergencia por explosión de químico en Vega Baja

La presidenta de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), Laura Velez calificó el miercoles como compleja la emergencia que trabajaron en el sector Los Márquez del municipio de Vega Baja, donde ocurrió una explosión de un químico a las 4:20 de la tarde del martes que afectó a 53 personas.

'Obviamente manejar una situación con más de 50 personas es más de lo que se hace usualmente. Los que trabajamos la escena comentábamos que adquiría una complejidad porque estábamos en una comunidad y no una industria que es donde usualmente ocurren estos casos. Eran espacios abiertos. Estábamos entre las casas, hubo que sacar residentes que no fueron afectados y sí presentó complejidades, pero se trabajó eficientemente', dijo Vélez en entrevista a CyberNews.

Las personas afectadas, entre las que había al menos dos embarazadas, niños y ancianos, fueron llevadas al hospital Doctor Center de Manatí después de haber sido descontaminados.

Más adelante se supo que la emergencia fue detonada por un ácido carbólico. Así lo explicó Vélez, 'En la tarde de hoy los resultados de laboratorio de las pruebas realizadas por la Guardia Nacional al contenedor que suscitó la emergencia ambiental en Vega Baja reflejaron que la sustancia se trata de ácido carbólico. El mismo es usado en la industria farmacéutica y química para distintos procesos de manufactura'.

'En estos momentos la JCA continúa su proceso de investigación, entrevistas, recopilación de información a los fines de determinar los próximos pasos de disposición del mismo y manejo del caso. La comunidad puede estar tranquila ya que no hay peligrosidad en la zona', indicó Vélez.

El suceso ocurrió la tarde del martes, cuando Andrés Rivera Vélez de 42 años y residente en la calle Monserrate del mencionado sector, limpiaba un cilindro y surgió una explosión. El individuo sufrió quemaduras en el lado izquierdo del cuerpo, por lo que fue llevado al Hospital Wilma Vázquez de Vega Baja, en condición estable.

'Aparentemente una persona abrió un contenedor que se utiliza para almacenar sustancias químicas, le echó agua y cuando el contenido del envase entra en contacto con el agua, ocurre una explosión y la persona sufrió quemaduras por lo que fue transportado a la Unidad de Quemados del Centro Médico', relató Vélez.

Tanto las personas que intentaron socorrer al perjudicado como los vecinos del área se vieron afectados y experimentaron ardor en la garganta, picor, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

'En vista de eso, se activó un protocolo de emergencia y se trabajó como una sustancia desconocida porque el contendor no tenía identificación. La persona afectada no estaba disponible para entrevista porque estaba siendo atendida', señaló al indicar que la situación fue controlada a eso de las 3:00 de la madrugada del miércoles.

Se supone que el miércoles se hagan estudios para determinar de qué tipo de sustancia se trata. Aunque se llevaron otros contenedores del área, aparentemente no hay más envases con sustancias desconocidas.

En la emergencia trabajaron efectivos del Cuerpo de Bomberos, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), de la JCA, de la Guardia Nacional, el Departamento de Salud y el municipio de Vega Baja.

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: