Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Espectáculo de meteoritos para el fin de semana

El cielo boricua se iluminará esta semana cuando la lluvia de meteoros conocida como las Gemínidas entre en su apogeo y deje a su paso 100 meteoros por hora, informó el personal de la Sociedad de Astronomía de Puerto Rico (SAPR).

'Considerada la mejor lluvia de meteoros del año por su alta cantidad, las Gemínidas entrarán en su máxima actividad en la noche del viernes 13 hacia la madrugada del sábado 14 de diciembre', indicó Víctor Román, vicepresidente de la SAPR en un comunicado de prensa.

Las Gemínidas llevan su nombre debido a que sus meteoros radian de la constelación Géminis. La constelación de los Gemelos surge por el horizonte este a partir de la 7:28 de la noche del viernes 13 y será fácil de ubicar debido a que en ella se encuentra el planeta Júpiter, el cual es visible a simple vista como un punto brillante que no parpadea.

Según la SAPR, Géminis estará en el cenit, el punto más alto del cielo, a las 2:03 de la madrugada del sábado 14. Para cuando el Sol comience a salir a las 6:47 de la mañana del sábado, la constelación Géminis se encontrará a 24 grados de altitud, muy cerca del horizonte oeste.

La Luna, en fase creciente y con un 90% de iluminación de su disco, estará presente durante la noche de este viernes hasta las 4:19 de la madrugada del sábado haciendo reducir con su brillo la mitad de la cantidad total de meteoros por hora.

Aún así, se podrán observar los meteoros más brillantes de esta interesante lluvia de meteoros y una cantidad mayor serán visibles luego de la puesta de la Luna por el horizonte oeste a las 4:19 de la madrugada hasta la salida del Sol a las 6:47 de la mañana.

Luego del sábado, los meteoros de las Gemínidas seguirán siendo visibles a una menor cantidad hasta el martes 17.

Un astrónomo junto a varios expertos de lluvias de meteoros contestarán preguntas generales acerca de las Gemínidas vía un Web chat en vivo desde la medianoche hasta las 4:00 de la madrugada del sábado 14. En la misma página de Internet también presentarán un video en vivo de los cielos sobre el Centro de Vuelo Espacial Marshall de la NASA.

La transmisión será en http://1.usa.gov/1jLuijL.Incluso quien quiera escuchar las señales reflejadas por los rastros de los meteoros de las Gemínidas al pasar por la atmósfera captadas por un receptor de radio, puede hacerlo visitando la página de Internet http://spaceweatherradio.com/.

(Suministrada)
Foto: