Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ciudadanía a favor de las cámaras en las vistas del Supremo

Un sondeo informal señala que la mayoría de las personas favorece que se permitan las cámaras en la vista oral en donde el Tribunal Supremo escuchará argumentos en torno la constitucionalidad de la reforma al Sistema de Retiro de la Judicatura.

No obstante, unas 9 de 12 personas entrevistadas dijo que verían la transmisión sólo 'si el trabajo lo permite', mientras que los demás dijeron que no les interesa ver la vista. Sólo dos personas dijeron que no favorecen que se permitan cámaras en los tribunales. La encuesta se hizo en Las Catalinas Mall en Caguas.

Rafael Rodríguez, quien no quiso decir su edad ni lugar de residencia, dijo que no favorece que se permitan las cámaras en los tribunales porque las vistas deben ser privadas.

De igual modo, Matilde González, una estudiante de 23 años de derecho, dijo que no cree que se deban permitir las cámaras en el Supremo ni en los tribunales porque entiende que se puede afectar la forma en que los abogados defienden a sus clientes y porque hay que proteger a los testigos. 'La gente entonces se cohibe. No es lo mismo que las vistas sean públicas a que todo el mundo te vea en televisión', destacó la estudiante. Sin embargo, afirmó que si se transmite la vista del Supremo, la vería. 'Sería bien interesante. El tema me interesa', destacó González.

Por su parte, José Vázquez, un supervisor de 41 años que trabaja en la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en Guayama, dijo que favorece que las cámaras transmitan la vista porque la gente podrá ver el trabajo de los jueces. 'Si el trabajo lo permite, veré la vista', dijo.

Además, Vázquez opinó que los jueces deben de permitir que les bajen sus pensiones porque entiende que 'no son seres especiales.'

Otro que favoreció la presencia de cámaras fueCarmelo Santiago, retirado de San Lorenzo, de 63 años. 'Se deben permitir las cámaras para que el pueblo vea lo que ocurre allí'. No obstante, Santiago dijo que los retiros de los pensionados, ni siquiera los jueces, se debe tocar.

Mientras, Armando de León, un empleado de construcción de 38 años residente deHumacao, favoreció la transmisión de la vista del Supremo por televisión y dijo que la vería si el tiempo se lo permite.

'Según le bajaron los retiros a los maestros, los jueces se lo deben bajar porque mira la economía como está', aseveró mientras hacía compras.

Entretanto, Sonia Velázquez, una ama de casa de 35 años de Yabucoa, declaró que las cámaras deben transmitir las vistas en los tribunales para que salga la verdad a relucir. 'Yo no sé cuánto reciben los jueces de pensión, pero si el pueblo hace sacrificios, ellos también', dijo la joven mujer.

Por su lado, José Figueroa, un empleado de mantenimiento de 29 años de Caguas, dijo que los jueces no deben ser diferentes a los demás y que las vistas se deben transmitir para que la gente aprenda de los tribunales. El joven dijo que la transmisión le daría la oportunidad de entender mejor por qué los jueces se oponen a que se les bajen las pensiones.

Por último, Zuleyka Jiménez González, empleada de un establecimiento comercialde 20 años, dijo que no se opone a que la vista se vea por televisión, pero dijo no saber si le interesaría sentarse a verla. 'Si no es muy larga, a lo mejor sí. Eso me aburre', dijo la residente de Caguas.

Vea también

Radican moción al Supremo para acceso de cámaras en vista sobre retiro judicial

Recientemente, las cámaras accedieron a la vista de sentencia del exalcalde de Cidra, Ángel “Wiso” Malavé. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: