Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Repórtalo: Navidad y octavitas a oscuras por culpa de la AEE

Los vecinos de dos condominios que ubican en la avenida San Patricio, en Guaynabo, tienen que lidiar casi todas las semanas con el pobre servicio de energía electrica. Los 'apagones' de luz ocurren con frecuencia, lo que a su vez limita la durabilidad de los enseres electricos y echa a perder los alimentos, según informaron a traves de la aplicación de NotiCel, Repórtalo.

El condominio Belén estuvo sin luz eléctrica durante más de 11 horas la víspera de Nochebuena y luego los vecinos reportaron que el poste explotó. La comida que tenían en la nevera para compartir en el día de fiesta supuestamente se perdió. También han tenido apagones en los primeros días del nuevo año. 'Estos edificios, por lo menos una vez a la semana se va la luz', criticó una de las residentes, que no quiso identificarse.

'Es un relajo que daña todos los enseres. Estamos bien cansados. Aquí se ha dañado de todo', comentó la mujer que reside en Belén desde 2009. Las computadoras, los 'routers', la nevera, y la comida son algunas de las cosas que más se han visto afectadas por las interrupciones eléctricas.

El ingeniero Faustino González, administrador regional de la AEE, explicó que se trataba de un fusible que reaccionó a una sobrecarga o amenaza en el sistema. Pese a que la brigada no encontró una causa directa para la operación de ese fusible, González destacó que suelen reaccionar así por cables rotos, averías de subestación y cuando se queman los equipos de los clientes. El fusible sirve como protección al sistema para prevenir que se expanda la avería.

Los registros de la AEE indican que la luz se ha ido en cuatro ocasiones desde septiembre a diciembre, pero los vecinos alegan que ocurre demasiado frecuente.

El administrador regional indicó que existen distintos tipos de avería, algunos de ellos por operaciones de las plantas de transmisión, y otros por sobrecarga de los equipos privados de los clientes. El mayor causante de los problemas son los desganches, indicó. 'Siempre orientamos a los clientes a que no siembren debajo de las líneas, pero es uno de los mayores problemas. Eso es algo con lo que lidiamos todos los días', comentó.

La sobrecarga de las subestaciones en la zona metropolitana es otro de los principales problemas que tiene la autoridad. Este año, la AEE invertirá $8.1 millones en la construcción de dos subestacionesen la comunidad de Río Bayamóny en Caparra, lo que impacta a 46,189 clientes.

También tiene proyectada la construcción de un centro de transmisión en Buen Pastor, un patio de interruptores en la Central de San Juan y la reconstrucción de las barras eléctricas en Monacillos para un total de $45.9 millones, según cifras oficiales.

Para reportar todo tipo de problema en tu comunidad, baja la aplicación Repórtalo aquí.

Proyectos de Infraestructura de la AEE, en la zona metropolitana._5148

(EFE Archivo/NotiCel)
Foto: