Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ministerio Público culmina su desfile de prueba contra Casellas

Luego de 31 testigos y tras 13 días de desfile de prueba contra Pablo Casellas Toro, presunto asesino de su esposa Carmen Paredes Cintrón, el Ministerio Público sometió su caso en la tarde del martes.

sometieron en la mañana del martes una moción de 'mistrial' o juicio nulo. Esa decisión se tomará este miércoles cuando las partes discutan en sala el recurso.

Mientras, la defensa del corredor de seguros, encabezada por el abogado Harry Padilla, espera por la determinación del juez José Ramírez Lluch, quien decidirá si falla a favor o en contra de los abogados defensores que

Este martes la fiscalía, compuesta por Phoebe Isales, Janet Parra y Sergio Rubio, sentó a su último testigo: Carlos René Ríos Treviño, exsupervisor del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón. En su declaración, el agente retirado confirmó que el corredor de seguros mintió al ofrecer información a las autoridades.

'El señor Pablo Casellas dio varias versiones encontradas a los agentes. Ahí nos dimos cuenta que nos había mentido sobre el ‘carjacking y la muerte de su esposa'', sostuvo el hombre frente al jurado compuesto por seis hombres, seis mujeres y tres suplentes.

Su pesquisa arrojó que los casquillos encontrados en la escena del supuesto robo el 17 de junio de 2012 pertenecían a dos armas de fuego encontradas en el despacho de su oficina, ubicada en su casa de la Urbanización Tierralta III, en Guaynabo. 'Lo único que el señor Casellas era consistente era en las armas que le habían robado. Los disparos de esa escena de hicieron desde dentro del vehículo', agregó.

Otros detalles que el exsupervisor de Homicidios confirmó fueron que el Club Metropolitano de Tiro, a donde Casellas Toro se dirigía el día que reportó el 'carjacking' estaba cerrado y llevaba armas en su vehículo que no podían dispararse allí.

Aunque el hijo del juez federal Salvador Casellas aseguró a las autoridades que cuando salió de su casa ese sábado, a eso de las 9:14 de la mañana, no se detuvo en ningún lugar, las cámaras de seguridad de un banco cercano a su residencia lo captaron a las 9:20, pero no hizo ninguna transacción.

'Entre los objetos que se ocuparon, hubo algo que implicara a Pablo?', cuestionó Padilla, 'No', contestó escuetamente Ríos Treviño, quien tampoco encontró sangre de la mujer en el vehículo del acusado.

'No le conocía infidelidades a su esposa y que nunca Pablo le había sido infiel', añadió el agentes sobre la declaración que el acusado le hizo cuando era investigado por las autoridades.

Dijo, además, que cuando fue a la terraza de la residencia para inspeccionar la escena, encontró el lugar en orden. 'No había evidencia como si alguien se hubiese trepado. Habían telarañas prácticamente intactas y la maleza vírgen', explicó.

Una vez culminado su testimonio, el magistrado decretó un receso para el jurado hasta el jueves a las 2 de la tarde cuando iniciará el desfile de prueba de la defensa. Padilla adelantó que serán seis testigos los que citarán, dos de ellos peritos. 'Dos o tres personas, varias personas. Yo estimo que son como seis personas. Vendrán a declarar sobre unos aspectos sumamente importantes en el caso', manifestó el abogado criminalista.

El Ministerio Público renunció y puso a disposición de la defensa al juez y padre del acusado, Salvador Casellas; al fiscal Miguel Soto Pastrana; al licenciado Gustavo Vélez; y a los agentes Julia Hernández y Abiel Soto.

Casellas Toro enfrenta cargos por asesinato en primer grado, violación a la Ley de Armas, destrucción de evidencia y por ofrecer una declaración falta. Solo por la acusación de asesinato está expuesto a 99 años de cárcel. El asesinato de Paredes Cintrón ocurrió el sábado, 14 de julio de 2012 en la terraza de su residencia.

Pablo Casellas (Jean Martínez para NotiCel)
Foto: