Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ni Salud ni Turismo se involucraron en brote de crucero

Tanto el Departamento de Salud (DS) como la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) se distanciaron del brote de 'norovirus' en el crucero Explorer of the Seas de la línea Royal Caribbean Cruise Line.

Según la portavoz del DS, Yvette Pérez, la agencia solo fue notificada por cortesía sobre el brote que infectó a unos 577 pasajeros y 49 miembros de la tripulación, de acuerdo a datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por su parte, la directora de comunicaciones de la Compañía, Tamaris Fournier, señaló que la limpieza que se hizo en Puerto Rico fue realizada internamente por Royal Caribbean siguiendo sus propios protocolos y que no se permitió a ninguna persona bajar a tierra desde la embarcación.

La directora de la CTPR, Ingrid Rivera, manifestó a NotiCel que una vez supo de la situación el pasado sábado, se comunicó directamente con la secretaria del Departamento de Salud (DS), Ana Rius.

Ríus, a través de la epidemióloga del DS, estableció comunicación con el CDC. Por el momento, se ha descartado posible riesgo de contagio en Puerto Rico, porque de acuerdo a Rivera a las personas infectadas no se les permitió desembarcar cuando el crucero atracó en San Juan el pasado viernes.

La titular de Turismo afirmó que estas personas fueron mantenidas en cuarentena en sus camarotes y que la tripulación que los asistía utilizaba mascarillas y guantes en todo momento.

También confirmó que ninguna agencia local tuvo participación alguna en el proceso de limpieza que llevó a cabo el crucero en Puerto Rico, y que el barco siguió sus propios protocolos.

Aunque Rivera ha tratado de establecer comunicación con Royal Caribbean para saber el estatus de la situación aún no se ha materializado una respuesta.

La funcionaria descartó que la situación provoque algún efecto adverso en la industria local, pues cataloga el brote como un 'evento aislado'. Esta destacó que Royal Caribbean es una compañía responsable que tiene sus protocolos bien establecidos para controlar la situación. Y afirmó que la expectativa para este año es que aumente la cantidad de pasajeros en cruceros que visitan a la Isla por casi 150 mil personas, al comparar con los 1.1 millones de pasajeros que vinieron al país en el 2013.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: