Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

JCA atiende situación con mercurio en residencia en Yabucoa

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) supervisa los trabajos de remoción de mercurio que fue hallado frente a una residencia en el barrio Tejas, sector Las Lomas, en Yabucoa.

Según informó la directora regional de Humacao, Janice Sostre, la JCA recibió por parte del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales una muestra de mercurio hallado en el terreno, frente a una residencia familiar, en dicha comunidad. Inmediatamente, personal especializado de la JCA se movilizó al lugar y se confirmó que se trataba de mercurio.

'Estamos monitoreando las labores de 'Clean Harbors'. Es importante informar que el Departamento de Salud ya fue contactado para lo que podría representar exposición al mercurio al ser humano. En estos momentos nuestra prioridad es remover el terreno contaminado con mercurio. Nos encontramos en fase de investigación para determinar de dónde salió el mercurio que apareció en el pavimento frente a la residencia', explicó Sostre.

La JCA activó el Fondo de Emergencias Ambientales y contrató a la compañía 'Clean Harbors' para atender la situación. Actualmente, se supervisan las labores de remoción del mercurio.

'Exhortamos a la ciudadanía a que si detectan una mancha de mercurio en sus hogares o lugares de trabajo no entren en contacto con el mismo y llamen a las agencias de respuesta para su disposición adecuada', agregó la funcionaria.

Según se ha documentado por las agencias ambientales estatales y federales, el mercurio es un elemento que ocurre naturalmente en la naturaleza y se encuentra en el aire, el agua y la tierra. El mismo puede tener efectos diversos en la salud de las personas.

(Archivo/NotiCel)
Foto: