Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Arecibo ya está 'Tsunami Ready'

El Municipio de Arecibo fue certificado oficialmente por el Programa 'Tsunami Ready' en la mañana del viernes.

'Queremos felicitar al Municipio de Arecibo y a su alcalde Carlos Molina por este gran logro. No solo cumplieron las necesidades del programa por el bien de la ciudadanía, sino que fueron más allá y han sido el único municipio en Puerto Rico que ha buscado alternativas adicionales para educar e informar a su pueblo', comentó Christa G. Von Hilebrant, gerente del Programa de Alerta Tsunamis del Caribe en un comunicado de prensa.

La conocida Villa del Capitán Correa cumplió con una serie de requisitos estrictos que se le imponen a todo municipio que se encuentra en una Zona de Tsunami. Dichos requisitos van desde rotular correctamente la entrada y salida de zonas que podrían ser impactadas en caso de este fenómeno, como hasta tener la facilidad de informarle de forma inmediata a toda la comunidad las 24 horas del día los 7 días de la semana.

Los actos protocolares se llevaron a cabo en las facilidades de Casa Ulanga en dicho municipio y estuvo a cargo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias, la Red Sísmica de Puerto Rico y el Servicio Nacional de Meteorología en conjunto con la Oficina Municipal de Arecibo para el Manejo de Emergencias.

Parte de las iniciativas de informar y educar a los arecibeños, el Municipio de Arecibo instaló 165 letreros, distribuyó sobre 2,500 mapas con las zonas de desalojo, y creó alianzas con emisoras radiales regionales como Única Radio y Súper K.

'Nos sentimos orgullosos al ser certificados y unirnos a la lista de comunidades Tsunami Ready y servir para que nuestro pueblo se prepare en caso de una emergencia. Tenemos sobre 9,000 ciudadanos que tendrían que ser desalojados más la comunidad flotante, siendo esto un 10 por ciento de la población de Arecibo. Felicito a todos los empleados municipales que han trabajado con excelencia para este logro y estamos comprometidos con continuar todo tipo de iniciativa necesaria para garantizar la seguridad de nuestro pueblo', expresó el Alcalde de la ciudad, Carlos Molina.

Como parte del evento protocolar, el Director Ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias Miguel Ríos, junto al Director Interino de la Red Sísmica de Puerto Rico doctor Víctor Huérfano y a Ernesto Morales del Servicio Nacional de Meteorología le hicieron entrega al Alcalde de las certificaciones y rótulos oficiales reconociendo al Municipio de Arecibo como Tsunami Ready.