Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Los bomberos están pendientes a la maratón de Coamo

La media maratón de San Blás de Illescas se apresta a pasar desapercibida para los medios de comunicación que antes provocaban que hasta los directores de periódicos pernoctaran en Coamo en anticipación al evento, pero el Cuerpo de Bomberos se mantiene muy atento a las situaciones de emergencia que puedan ocurrir allí.

El jefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel A. Crespo Ortiz, se acuarteló desde temprano el domingo para dirigir desde este municipio del sur de Puerto Rico los esfuerzos de prevención de incendios de la mas famosa competencia de corredores de la Isla, que el domingo cumple 52 años.

Aunque parezca insignificante, el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, nació en Coamo hace 43 años, y su hermano, Juan Carlos, de 46 años de edad, es el alcalde.

En entrevista telefónica desde Coamo, Crespo Ortiz, quien comandó bajo otro jefe la zona bomberil de Salinas por cuatro años, que cubre al referido municipio, informó que reforzó para el evento con 85 bomberos adicionales la vigilancia en las inmediaciones.

El Jefe de Bomberos explicó que al evento asisten entre 180,000 y 200,000 personas en un sólo día, conglomeración que puede superar a los participantes de las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián del Viejo San Juan.

Agregó que muchos de los asistentes a la media maratón se acomodan en la ruta del trayecto y acostumbran encender sus barbacoas para preparar alimentos mientras esperan ver a los competidores, lo que representa un riesgo de fuegos forestales en una parte de la Isla en la cual los pastos suelen estar secos.

Por tal razón, el Cuerpo de Bomberos estableció ocho estaciones con dos camiones cisternas en cada una para reaccionar en caso de incendios.

El sábado, el Cuerpo de Bomberos informó que había combatido varios fuegos forestales a lo largo de la ruta de la legendaria carrera, que tradicionalmente atrae a los aficionados de las maratones de todos los rincones del mundo y en la cual se han destacado nuestro Jorge Luis 'Peco' González y destacados corredores del continente de África.

Crespo Ortiz informó que los bomberos asignados al evento durante el fin de semana removieron el material vegetal que representaba un combustible natural en caso de incendios de una planta de gas licuado que posee un tanque de 25,000 galones y está ubicada en las inmediaciones de la ruta de la maratón.

Precisamente el domingo, la Policía informó que se habían reportado temprano en la mañana dos incendios en Bayamón y San Juan que ocasionaron pérdidas por miles de dólares en residencias por cortociurcuitos eléctricos.

(Archivo NotiCel)
Foto: