Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Estuario rescata edificio en Santurce con jardín y murales (galería)

Lo que antes era un edificio abandonado en Santurce, ahora exhibirá una nueva fachada con un jardín vertical, del que colgarán oregano, hierba bruja y espinacas, para concienciar sobre la necesidad de proteger el ambiente.

El Programa del Estuario de la Bahía de San Juan (PEBSJ) y un grupo de voluntarios y auspiciadores comenzaron una nueva intervención del proyecto ‘Jardines y Murales del Estuario', este sábado 15 de febrero en el edificio #1052 de la Avenida Ponce de León, antiguo local de la Puerto Rico Telephone Company.

Además, en los alrededores sembraron diez clavelones de playa, lo que contribuye al desarrollo de un corredor silvestre de 5.6 millas en el corazón de la ciudad, a lo largo de Avenida Ponce de León, desde Miramar hasta Río Piedras.

'Estamos ofreciendo una solución a la falta de árboles y de espacios verdes en la ciudad. Estos espacios producen alimentos para las aves y ofrecen una propuesta estética, que ayuda a concienciar sobre la necesidad de proteger el Estuario', comentó Javier Laureano, Director Ejecutivo del PEBSJ.

'Este es el tipo de proyectos que puede auspiciar la ciudadanía al donar $2 dólares o más del reintegro, en la línea 1B de las planillas, en el encasillado de la ‘Aportación al Fondo Especial para el Estuario de la Bahía de San Juan', añadió.

Este ecosistema es crucial para todo Puerto Rico, pues por sus aguas entran los alimentos en embarcaciones y por aquí se lleva a cabo gran parte de la actividad comercial del País. El Estuario es el punto de encuentro de las aguas dulces con las aguas saladas, en ocho municipios del área metropolitana desde Toa Baja hasta Loíza.

En el lanzamiento de esta nueva intervención de ‘Jardines y Murales', estuvieron presentes representantes de los auspiciadores, como Evelyn Huertas, gerente de la Agencia de Protección Ambiental para el PEBSJ; Sara Benítez, directora del Departamento de Desarrollo Social Comunitario del Municipio de San Juan; Nilsa Medina, directora del Programa de Alianzas y Participación Ciudadana del Municipio de San Juan, y el senador José Nadal Power. La actividad también recibió el auspicio del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico y su unidad Para la Naturaleza, y la empresa de arquitectura y diseño Esquicio ArqShop.

‘Jardines y Murales del Estuario' forma parte de un proceso participativo en el que las comunidades aledañas podrán identificar los posibles usos que puedan dar a los edificios abandonados y lotes baldíos. El objetivo es envolver a los ciudadanos para que, en lugar de ser espectadores, puedan ser parte fundamental de la solución.

   

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: