Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Aumentan las muertes por sobredosis de heroína contaminada con fentanil

El administrador interino de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Jose Arnaldo Flores García, alertó el lunes a la ciudadanía sobre un aumento de muertes por sobredosis de heroína, contaminada con fentanil, desde el comienzo del nuevo año 2014 en los Estados Unidos.

'Al Puerto Rico, estar relacionado a estos estados del noreste de EE.UU., es importante alertar a nuestra ciudadanía sobre este peligro potencial a la salud pública. ASSMCA, como la Autoridad Sanitaria del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en asuntos de uso de sustancias, emitió hoy, un boletín para diseminar la información más confiable disponible sobre este tema', aseguró Flores García en comunicado de prensa.

Hasta el momento los medios de comunicación han informado que en Pittsburgh, Pensilvania se han registrado 17 muertes, y en Rhode Island, otros 22 decesos. También han ocurrido casos en New Jersey y Vermont.

De acuerdo al doctor Ángel González, asesor en adicciones de ASSMCA, el fentanil es un derivado del opio. Este medicamento se usa normalmente para aliviar los dolores crónicos de los enfermos con cáncer. Cuando se usa en combinación con la heroína, puede causar daños severos, incluso la muerte.

'La mezcla de ambas sustancias es ilegal y más barata que la heroína sola. Pero el efecto de la mezcla es mucho más potente. Por estas razones – costo menor y efecto mayor - la combinación de heroína con fentanil se vuelve atractiva tanto para los vendedores como para los adictos a heroína. El aumento en potencia de la mezcla también hace más probable la sobredosis y a su vez aumenta la tasa de muertes', alertó el médico.

Por su parte, Flores pidió a la comunidad a estar sumamente atenta sobre esta modalidad de mezclar heroína con fentanil.

'No sabemos si el uso de esta sustancia, el fentanil, para la mezcla con heroína ha llegado a nuestro país aún. Exhortamos a nuestra comunidad y proveedores de tratamiento a estar a la expectativa de su aparición. Recomendamos, como medida de protección, que aconsejen a los usuarios de heroína inyectable evitar el uso de esta mezcla, si estuviera disponible en el futuro, por la severidad de los daños y el potencial mayor de muerte por sobredosis que produce esta mezcla', apuntó.

(Archivo EFE/NotiCel)
Foto: