Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Arrestos federales por adulterar medicamentos y despacharlos a pacientes

Agencias federales arrestaron hoy a cuatro individuos que cometieron fraude al programa de Medicare al adulterar medicamentos controlados que luego fueron despachados a los pacientes beneficiarios de MCS.

Según la jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, desde enero de 2010 a septiembre 2011 estos individuos sometieron unas 554 reclamaciones falsas a la aseguradora MCS para los medicamentos Levalbuterol y Budesonide, que resultó en el desembolso de $225,929.21.

Rodríguez explicó que dentro del esquema el dueño de la Farmacia Cintrón de Utuado, Francisco Cintrón Acevedo, entrenó a la auxiliar de farmacia, Derilyn Serrano Bernacet, para adulterar los medicamentos con agua y solución salina. Estos medicamentos luego eran empacados sin las debidas especificaciones del U. S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), se les colocaba etiquetas con número de lotes y hasta fecha de expiración falsos, y luego eran despachados a los pacientes.

A preguntas de este diario digital, el fiscal Wallace Bustello dijo que las mezclas se realizaban en el segundo piso de dicha farmacia, donde, según Rodríguez, se carecía de medidas de seguridad sanitaria. De hecho, Rodríguez llegó a establecer que el área era limpiada únicamente con Lysol y Fantastic, lo que provocaba que los medicamentos estuvieran contaminados.

Según la acusación, el dueño de Family Pharmacy de Añasco, Francisco Rivera González, era quien sometía las reclamaciones al plan. Una vez la aseguradora emitía el desembolso este le pagaba al dueño de RJ Medcare, Luis Roberto Jiménez Feliciano, por las prescripciones de los medicamentos respiratorios expedidos a los beneficiarios de MCS Classicare,

Jiménez Feliciano retenía una porción de la ganancia y lo otro lo remitía Cintrón Acevedo, quien se encargaba de distribuirles los medicamentos adulterados.

De acuerdo a Bustello unas 160 personas pudieron haber estado expuestas a estos medicamentos adulterados.

Se investiga si hay algún vínculo con la muerte de una de las personas que entró en contacto con estos medicamentos, quien sufrió un fallo pulmonar,. De encontrase prueba que vincule la muerte de esta persona con el contacto con los medicamentos, los imputados podrían enfrentar una pena de cárcel de por vida.

Por lo pronto, solo por el cargo de fraude de ser encontrados culpables se exponen a una pena de 10 años en prisión y multas de $250 mil.

Rodríguez dejó claro que de las pruebas hechas por la FDA a los medicamentos adulterados, se ha encontrado que presentaban hasta hongo.

Al momento las autoridades federales no descartan que los medicamentos fueran distribuidos a otras farmacias, por eso exhortaron a los ciudadanos a verificar los empaques de ambos medicamentos. Además, proveyeron los siguientes teléfonos 1-866-627-8183 y 787-620-2530.

*Esta historia se publicó originalmente a las 7:38 a.m. y fue actualizada*

La jefa de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Rosa Emilia Rodríguez. (Josian Bruno GómezNotiCel)
Foto: