Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Ministerio sienta a Lutgardo Acevedo a testificar en caso Esparra

El Ministerio Público inició el jueves el interrogatorio al contador público Lutgardo Acevedo López, testigo en el caso criminal contra el exfiscal de Distrito interino de Aguadilla, Joseph Esparra, por cargos de violación a la Ley de Ética Gubernamental, destrucción de pruebas y soborno.

La prueba testifical que desfiló ante el juez Nelson Canabal Pérez en la sala 404 del Centro Judicial de Aguadilla incluyó declaraciones de Acevedo López, y del otro testigo del Estado, Lcdo. Iván Crespo, hermano del exrepresentante novoprogresista Rolando Crespo.

Según lo que declararon en sala ambos testigos, en abril de 2012, Esparra interesaba comunicarse con Acevedo López para pedirle que 'le dejara de hacer daño', en referencia a la influencia que Acevedo López ejercía con senadores novoprogresistas para evitar que se nombrara en propiedad a Esparra como fiscal de distrito en Aguadilla.

A instancias del fiscal Joseph Esparra, el licenciado Crespo coordinó una reunión en su propio despacho legal entre el contador Lutgardo Acevedo y el exjefe de fiscales en Aguadilla. El abogado Crespo testificó que en esta reunión observó tanto a Acevedo López como a Esparra intercambiar papeles adhesivos tipo 'post it notes' para mantener sus comunicaciones confidenciales entre ellos.

De acuerdo al testimonio de Crespo, Esparra desechó los papeles escritos en un inodoro de la misma oficina. Luego de un tiempo, Crespo recibió una llamada del fiscal Esparra diciéndole que le comunicara a Acevedo López que lo dejara en paz pues no había sido confirmado como fiscal de distrito en propiedad. 'Yo también puedo jugar bola dura. Que me deje en paz,' declaró Crespo sobre la comunicación de Esparra dirigida a Acevedo López.

Por su parte, el contador Lutgardo Acevedo confirmó las declaraciones del licenciado Iván Crespo, añadiendo que habló durante actividades políticas con distintos senadores para evitar que confirmaran a Esparra por éste haberle fabricado cinco cargos criminales, dos de carácter grave por violación a la Ley de Armas.

Acevedo declaró sobre el contenido de los 'post it notes', diciendo que por medio de los papelitos Esparra ofreció reclasificar los delitos a cargos por alteración a la paz si Acevedo López 'le ayudaba con Rivera Schatz'.

El contenido de la grabación de sonido que aparentemente recoge la conversación entre Acevedo López y Esparra no fue traída por el Ministerio Público como evidencia a la vista preliminar, aunque tanto el licenciado Crespo como Acevedo López declararon que fue el contador quien grabó la conversación con el propósito de probar que Esparra le había fabricado los casos en el 2010.

Con esta grabación, Acevedo López se reunió con el entonces presidente del Senado,Thomas Rivera Schatz, para que Esparra no fuera confirmado. Eventualmente, el contador acudió a la Oficina de Ética Gubernamental, al Tribunal Supremo de Puerto Rico , la Agencia Federal de Investigaciones (FBI), y al Departamento de Justicia, para presentar quejas sobre la conducta del fiscal Esparra.

El viernes continuará el proceso judicial con el contrainterrogatorio por parte de la defensa del fiscal Joseph Esparra al contador Lutgardo Acevedo López.

Lutgardo Acevedo testificó en el caso contra el exfiscal Joseph Esparra (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: