Triunfo judicial del DRNA en multa por traer sin permiso un camello
El Tribunal de Apelaciones emitió un fallo que confirma la determinación de multa expedida por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en el caso de la introducción sin permiso de un camello, que es una especie exótica.
En una decisión emitida este lunes, 12 de mayo, el Panel de Jueces decidió que procede la multa ascendente a $5 mil por violación a la Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico, expedida el 12 de septiembre de 2013 por un agente del Cuerpo de Vigilantes del DRNA.
La apelación radicada por Jorge Ferrer Ascencio iba dirigida a intentar que el foro judicial revocara la desestimación que emitió el DRNA, el 19 de febrero de 2014 contra el recurrente sobre el pago de la multa. La agencia tomó la decisión por considerar que la revisión del recurrente fue solicitada fuera del término que establecen los estatutos y reglamentos relacionados al manejo de especies exóticas e introducidas.
'Por las razones antes esbozadas nos resulta forzoso concluir que el DRNA actuó correctamente al emitir su resolución desestimando la solicitud de revisión presentada por el recurrente por razón de ser presentada fuera del término jurisdiccional de 15 días ante el foro correspondiente', expresaron los jueces Cintrón Cintrón, Rivera Colón y Brau Ramírez en la sentencia.
La desestimación de la revisión de la multa por parte del recurrente surgió tras el correspondiente trámite administrativo y luego, de un informe a esos fines que rindió el oficial examinador del caso.
'En el DRNA nos sentimos complacidos de que el Tribunal de Apelaciones validara el proceso administrativo que llevamos en la agencia. Exhortamos a la ciudadanía a cumplir con las leyes y reglamentos que administra la agencia y reiteramos que la introducción de especies exóticas es una acción regulada que requiere una solicitud de permiso y la correspondiente evaluación por el DRNA', manifestó la planificadora.