Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Vecinos de Santurce alzan su voz contra vallas lumínicas de Minillas y Baldorioty

El incremento de las vallas publicitarias lumínicas, una de ellas colgada de la Torre Norte del Centro Gubernamental Minillas, continúa siendo tema de discusión y ha provocado el malestar de vecinos de Santurce, quienes hoy, jueves, se manifestarán a las 7:00 p.m. frente a la sede gubernamental en esa localidad.

NotiCel publicó recientemente que el ingeniero Ángel L. González Carrasquillo, director de la Autoridad de Edificios Públicos -organismo que recibe $120 mil anuales por el alquiler del espacio publicitario- citaría para esta semana una reunión con los propietarios de la empresa mantenedora del enorme rótulo para buscar alternativas a la brillantez de los anuncios.

Sin embargo, y aunque no hay una fecha específica, el cónclave fue pospuesto para la próxima semana, de acuerdo a la portavoz de esa corporación pública, Rebecca Santiago. Las razones para el cambio no fueron especificadas a este medio digital.

Ricardo Burgos, quien lleva 20 años viviendo en el barrio Machuchal de Santurce, relató cómo su convivencia y la de sus vecinos se ha afectado por la cantidad de luz que transmiten ese tipo de billboards.

'Desde que instalaron el primer letrero LED comencé a notar que el resplandor comenzaba a entrar por las ventanas de mi habitación, y la habitación de mis hijos. Al principio comenzamos a cerrar un poco las ventas, pero seguíamos notando como aun así el resplandor intenso de estos letreros seguía entrando por nuestras ventana afectando la calidad y profundidad de nuestro sueño. Hoy entendemos que el cansancio que estábamos sintiendo y sentimos tiene que ver con la interrupción de lo que se conoce como el ritmo circadiano', dijo el residente en una declaración escrita en poder de este medio.

Burgos, padre de dos hijos, también explicó en el documento cómo el letreto colgante en Minillas, cuyo contrato es hasta el 2017, afecta la vida silvestre.

'El letrero LED instalado en la Torre Norte del Centro Minillas es simplemente un contaminante lumínico sin precedentes en esta proliferación de este tipo de letreros. Este no tan solo afecta nuestra calidad de vida, sino que también hemos notado como afecta a las aves que anidan el los árboles que nos rodean. Este letrero además de entorpecer la calidad de nuestro sueño también afecta el disfrute de nuestra terraza, ya que es tan potente que simplemente es imposible compartir en familia o con amistades', agregó.

El residente en la calle Pérez, colindante a la concurrida calle Loíza, cuestionó cómo las agencias que velan por la seguridad en las carreteras no se han expresado sobre el asunto pues el rótulo de la sede gubernamental afecta la visión de los conductores que transitan por la Baldorioty de Castro.

Su declaración formó parte de una vista pública en la Junta de Calidad Ambiental, ente que evalúa un reglamento para regular la cantidad de luz que esas vallas lumínicas deben emitir. El documento todavía no está culminado pues antes tiene que ser examinado por la Junta de Gobierno de esa dependencia.

Burgos y sus vecinos reclaman la atención inmediata de las autoridades gubernamentales para que se supervise este tipo de operaciones en una de las principales vías del país. Solicitan, además, que los letreros sean apagados después de las 7 de la noche.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: