Federales hallan culpable a sujeto que ayudó en esquema de fraude
La división criminal del Departamento del Tesoro Federal (IRS, por sus siglas en ingles), anunció que Jorge Rivera Izquierdo fue hallado culpable de dos cargos de lavado de dinero y por participar en un esquema de fraude contra otros ciudadanos e instituciones financieras locales.
El hombre de 68 años, de Carolina, fue acusado junto a Rosa Castrillón Sánchez, Rosa Sánchez Mercado, Carmen Sosa Barreto, Luis Roríguez Barreto, Noemi Delgado Alice, Amarilys Pagán Estrella, y Limarie Amalbert Birriell. Todos admitieron su participación en el esquema, declarándose culpables, por lo que esperan a una lectura de sentencia. La lectura de sentencia para Rivera Izquierdo será el 8 de octubre.
Según la evidencia presentada en el juicio que duró un mes contra Rivera Izquierdo, Rosa Castrillón se presentaba falsamente como la beneficiaria de un certificado de depósito o fondo fiduciario, cuya gran suma se encontraba congelada en un banco local, por lo que pedía a otros que le proveyeran la cantidad congelada bajo la promesa de que sería devuelta en cuanto se liberaran los fondos.
Para obtener los préstamos, utilizaban falsos documentos y acuerdos para luego hacer pagos con giros y transferencias de cable de Western Union. Desde abril 2005 hasta marzo de 2010, Castrillón y sus co conspiradores indujeron a más de 90 personas a prestar sobre $5 millones en efectivo.
Rivera Izquierdo le presentaba a Castrillón a las víctimas, guardó los falsos documentos para las prácticas fraudulentas, y compartía hogar con Rosa Sánchez Mercado. Además, ayudó en la compra de un vehículo Toyota Sequoia, valorada en $40 mil, así como en la compra de un auto BMW 335i, valorado en $63,419, con el dinero producto del esquema.
El caso fue presentado por los fiscales federales Charles R. Walsh ya Luke V. Cass.