Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DRNA revela hallazgos de intervención en Icacos con transportistas

Alexis Hernández Cruz solo cuenta con la licencia de capitán de la Guardia Costera y el seguro de responsabilidad pública, pero operaba su lancha para llevar pasajeros hacia la isla Icacos de la reserva natural La Cordillera, en Fajardo. Para utilizar su transporte con fines comerciales necesita la certificación de turismo náutico de la Compañía de Turismo y la licencia de embarcación para transporte del Comisionado de Navegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), agencia que le otorga una concesión para operar en la reserva.

Hernández Cruz fue intervenido el martes en un operativo del Cuerpo de Vigilantes con transportistas y embarcaciones que operan ilícitamente junto a Ángel Hernández, quien transportaba pasajeros en una lancha que le fue entregada a su hijo, Reinaldo Hernández, por una tercera persona para que le realizaran trabajos de reparación. El dueño de la embarcación se encuentra en el proceso de firmar una declaración jurada en la que indica que desconocía el uso comercial que daban a su embarcación. La propiedad había sido retenida por el DRNA.

La intervención pasada forma parte de un operativo coordinado desde hace semanas entre el DRNA y la Guardia Costanera para garantizar la seguridad de los pasajeros de embarcaciones privadas y comerciales.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero Pérez, indicó que los vigilantes han realizado otras intervenciones con todo tipo de operadores de negocios de embarcaciones, incluyendo kayaks, a los que a pesar de que han recibido orientaciones y avisos, reinciden en incumplir con las leyes y reglamentos. De igual forma, se ha intervenido con las marinas privadas y las embarcaciones que no están al día con sus marbetes de navegación.

'Es importante saber que la gran mayoría de estas islas y cayos pertenecen a la Reserva Natural de la Cordillera, que integra la Islas Icacos y Palominito, por ejemplo, lo que implica que cualquier persona que quiera realizar una operación turística, como en cualquiera de nuestras reservas, tiene que cumplir con el Reglamento 8013 para obtener una concesión. Al momento de otorgar una concesión, la agencia analiza elementos como el de seguridad, horario de los operadores, cantidad de personas que llevan, y a la misma vez, que se proteja el ecosistema al no sobrepasar su capacidad de carga', explicó la Secretaria.

Guerrero Pérez indicó que en estos momentos estará levantando el cierre temporero a las propuestas de concesiones en la Reserva Natural La Cordillera emitido por el pasado secretario del DRNA en el año 2012 que detuvo la radicación de concesiones para transportar a la isla de Icacos. De igual forma, reiteró su política de puertas abiertas al diálogo con los transportistas y pescadores recordando que este es un país de ley y orden por lo que hay que estar al día con los requerimientos.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: