Gobierno podría cerrar la llave del agua
La Autoridad de Acueductos y Alcantarilados (AAA) podría anunciar hoy miercoles, un plan de racionamiento ante la marcada merma de precipitación en la Isla, lo que ha provocado una reducción significativa en los principales embalses de agua.
Una de las portavoces de la corporación pública confirmó a NotiCel que a las 11 de la mañana el comité interagencial ofrecerá un mensaje a la ciudadanía sobre el tiempo seco.
'Tendremos un anuncio importante que hacer sobre la sequía', indicó la funcionaria a este medio digital sobre la rueda de prensa que se celebrará en la sede de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) en Hato Rey.
A principios de esta semana el gobernador Alejandro García Padilla rechazó comentar sobre el asunto que mantiene en alerta al sector agrícola del país, industria que ha reportado pérdidas millonarias en sus cosechas desde que comenzó el tiempo anormalmente seco.
La administración de turno depositó su última esperanza en la depresión tropical que podría dejar precipitación para este fin de semana y así poder aliviar la crisis que enfrentan los embalses, siendo los de Carraízo y La Plata los que mayor reducción han reportado.
A pesar del constante llamado de la Triple A para que la ciudadanía utilice el agua de forma prudente, el mensaje no ha logrado penetración.
Ya la corporación pública había iniciado un plan de control de presión para limitar el uso del líquido, sin embargo no había tomado una decisión para la interrupción en los servicios.
De decretar finalmente un racionamiento, sería la primera vez en 20 años que la AAA determina ese proceso luego de la sequía de 1994.
Pese a las múltiples gestiones de este diario digital de entrevistar a Alberto Lázaro, presidente ejecutivo de la corporación pública, los intentos no rindieron frutos.
En la rueda de prensa participarán también el secretario de Estado, David Bernier; y la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero.