Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Evidencia genética positiva en caso de agresión sexual de funcionario carolinense

A 11 meses del inicio de la investigación, la fiscalía de Carolina finalmente recibió las pruebas que el Instituto de Ciencias Forenses (ICF) realizó al gerente de Seguridad de Carolina, Juan Ortiz Crespo, señalado por una subalterna de agresión sexual.

Sin embargo, los resultados de esos análisis no se conocerán hasta la la fiscal del Distrito de Carolina, Alma Méndez, los evalúe y determine el curso a seguir en la investigación.

'La próxima semana la fiscal sostendrá una reunión con la directora de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Maltrato de Menores, Maritza Valero, para, según los elementos de investigación, determinar el curso a seguir y si se radicarán cargos o no', indicó Amber Vélez, portavoz del Departamento de Justicia.

Por su parte, Patricia Vélez, directora de Prensa del ICF, explicó que los exámenes de ADN se realizaron en dos etapas, sin embargo, descartó ofrecer detalles.

El representante legal de la presunta víctima, Manny Suárez, aseguró que los análisis de esa evaluación dieron positivo, pero para corroborar, fiscalía solicitó una segunda prueba.

'Ya hay una prueba que salió positiva. Yo no sé por qué están pidiendo otra. Hicieron una primera y mandaron a hacer otra. Por qué están haciendo otra si ya existe una?', cuestionó el abogado en entrevista telefónica.

A inicios de este año, la fiscal del distrito envió una misiva a la directora de Ciencias Forenses, Edda Rodríguez, para que diera prioridad a los análisis de este caso.

A la presunta víctima, una joven de 23 años, también se le realizaron las pruebas de rigor conocidas como 'rape kit' y así compararlas con el ADN de Ortiz Crespo.

Laexempleada le imputa al hombre una agresión sexual en momentos en que este la llamó a su oficina supuestamente para discutir un proceso administrativo en contra de la joven empleada. El incidente a la fuerza se produjo a punta de pistola, según denunció la víctima.

Ortiz Crespo supervisa la Guardia Municipal, los bomberos, Seguridad Virtual (cámaras de seguridad) y Emergencias Médicas de Carolina y le responde directamente al alcalde José Aponte Dalmau, quien no ha tomado ninguna acción administrativa contra su allegado.

Lourdez Vázquez, portavoz del ayuntamiento, confirmó a este medio digital que el funconario aún continúa en su puesto. El supuesto incidente se reportó en octubre 2013 cuando el funcionario supuestamente violó y sodomizó a la agente en su oficina a punta de pistola.

Caso rumbo a los federales

Tras meses de la pesquisa sin resultados, Suárez adelantó a NotiCelque inició gestiones con el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) para que realicen una investigación por violación a los derechos civiles de su clienta.

'Él (OrtizCrespo) es un funcionario público so color de Ley y Orden y allí lo que hubo fue una restricción a la libertad que constituye una violación a los derechos civiles mediando un arma de fuego. Mientras estaban ocurriendo los eventos, él no la dejaba ir, eso fue a la fuerza', comentó Suárez sobre el incidente que, según la presunta perjudicada, ocurrió en la oficina del gerente de Seguridad.

La mujer continúa recibiendo tratamiento psicológico. 'Ella está destruída. Ella está devastadaemocionalmente', añadió.

(Archivo/NotiCel)
Foto: