Libre bajo fianza Gerente de Seguridad de Carolina
La jueza Lirio González Bernal encontró este miercoles causa para arresto contra el suspendido gerente de Seguridad del Municipio de Carolina, Juan Ortiz Crespo, acusado en el foro estatal por acoso sexual y violación a la Ley de Ética Gubernamental. El funcionario quedó libre bajo fianza ya que la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) presto la suma de $3,000.
Contra el empleado de confianza y allegado al alcalde José Carlos Aponte Dalmau, pesa un cargo grave por violación al Artículo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental. Ortiz Crespo fue señalado hace un año por una empleada de la Policía de ese municipio, quien lo acusó de agresión sexual a punta de pistola.
El fiscal del Distrito de Carolina, José Marrero Pérez, explicó que contra el funcionario también pesa otro cargo menos grave por acoso sexual en el ámbito laboral.
La primera acusación se presentó, de acuerdo al representante del Ministerio Público, por utilizar la propiedad pública y hacer alarde de que tiene las influencias necesarias para poder tomar decisiones sobre una persona que es su subalterna.
'No podemos decir que hubo hechos o pruebas que corroboraran eso (agresión sexual). Nosotros evaluamos la prueba, evaluamos los elementos que implican ese delito de agresión sexual y entendemos que los delitos que se tenían que presentar eran los delitos que se radicaron y hubo causa probable', indicó el fiscal en un aparte con los periodistas.
'Nosotros trabajamos con la evidencia directa recibida y emitida por el Instituto de Ciencias Forenses, y una vez evaluada, determinamos que esos eran los delitos que correspondían en este caso', añadió.
La presentación de cargos contra el sujeto, quien estuvo acompañado de su compañera y varios tenientes de la Policía de Carolina, tomó por sorpresa al representante legal de la presunta víctima.
'Estoy sorprendido. Aquí en todo momento se habló de agresión sexual, que fue que la violaron. Si hubiese sido otra cosa, entonces no hubiesen hecho la prueba de ADN y por algo se hizo esos exámanes', expresó Suárez Jiménez a este medio.
Ortiz Crespo salió a toda prisa y esposado de la vista en el Tribunal de Carolina sin emitir comentarios. La vista preliminar contra el gerente de Seguridad de Carolina será el martes 4 de noviembre en el tribunal del citado municipio.
Entretanto, el alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, expresó que, 'Desde un principio, hemos respetado la investigación de las autoridades y hemos cooperado con el proceso. Habiendo, el Ministerio Público, radicado cargos contra el Sr. Crespo, éste ha sido suspendido sumariamente de forma inmediata. También, a través del Departamento de Asuntos Internos se ha comenzado una investigación administrativa para determinar si será destituido, independientemente del resultado del proceso en su contra'.
A un año del suceso, la fémina no ha vuelto a trabajar y aun recibe tratamiento psicológico, según informara su representante legal, MannySuárez Jiménez.
'Cuando hablé con ella estaba un poco frustrada por la tardanza en el caso y porque el Municipio nunca tomó una acción disciplinaria contra Ortiz Crespo cuando en otras instancias, y por menos, han suspendido a policías', comentó el letrado.
'Ahí hubo un caso preferencial porque él es muy allegado al alcalde de Carolina (José Aponte Dalmau)', añadió el licenciado en entrevista con este medio.
Tras el señalamiento de la mujer, Ortiz Crespo se sometió voluntariamente a las pruebas de ADN en el Instituto de Ciencias Forenses, exámenes cuyos resultados estuvieron meses después y fueron entregados a la Fiscalía de Carolina el pasado mes. A la mujer también se le realizaron las pruebas de rigor conocidas como 'rape kit' y así compararlas con el ADN del gerente se seguridad.
*Parte de la información fue publicada originalmente a las 5:04 a. m.