Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se apunta una el DTOP con mudanza del Cesco de Carolina

El juez superior de Carolina, Yamil E. Marrero Viera, declaró no ha lugar una demanda que presentó la empresa PDCM Associates S.E. contra el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para detener la mudanza del Centro de Servicios al Conductor Metropolitano de la Directoría de Servicios al Consumidor (CESCO).

El recurso, radicado en el Tribunal de Primera Instancia en Carolina en octubre, perseguía declarar nulo el contrato que el DTOP firmó con la empresa Educon para trasladar las oficinas del CESCO. PDCM, empresa administradora del edificio donde ubicaban las instalaciones, alegó en la demanda que el nuevo contrato violaba la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional del Gobierno de Puerto Rico, que establece la reducción de gastos y contratos en todas las agencias administrativas.

'El contrato habito entre Educon y DTOP se suscribió con anterioridad a la vigencia de la ley. Es decir, el 29 de abril del 2014 y el estatuto comenzó su vigencia el 17 de junio del 2014. Además, el último contrato otorgado entre PDCM y DTOP, suscrito el 22 de septiembre de 2011, disponía que la negociación se renovaba de mes a mes y que cualquiera de las partes podría en cualquier momento resolver el contrato siempre que notificara su intención a la otra parte con 30 días de antelación', reza parte del documento de 8 páginas.

Sobre ese particular, el recurso dispone que DTOP notificó, a través de una carta el 29 de septiembre, que daba por terminado el contrato de arrendamiento efectivo el 31 de octubre del año en curso, por lo que la agencia estatal cumplió con los requisitos necesarios para la negociación con la nueva empresa.

'Concluímos que en virtud del contrato suscrito entre el DTOP y EDUCON no tan solo se consolidaron las operaciones de la agencia en un solo lugar, sino que dicha consolidación representa un ahorro sustancial de alrededor $500 mil anuales. Ello, indudablemente, cumple no tan solo con la letra del estatuto, sino también con el espíritu de la ley. Además, Educon presentó evidencia que el contrato con el DTOP fue aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto el 9 de abril de 2014 y se presentó certificación de la Autoridad de Edificios Públicos', agrega el documento.

El DTOP ya movilizó los servicios para su nueva localización en el Lilly Industrial Park, ubicado en la carretera PR 3 en Carolina. Las oficinas, que operarán en la semana hasta las 7 de la noche y los sábados hasta las 2:00 p. m., ofrecen servicios para renovaciones de licencias de conducir y de vehículos de motor, compra de marbetes, entre otros asuntos.

Las nuevas instalaciones, según el DTOP, tienen capacidad para recibir 1,500 personas diariamente de los pueblos de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Loíza, Canóvanas, Río Grande y otros municipios.

(Archivo NotiCel)
Foto: