Tranquilo, Hacienda no le pedirá IVU si cobra la entrada a su fiesta
Si piensa convocar una fiesta por las redes sociales en su residencia privada y cobrar entrada a todo el que asista, sepa que Hacienda no lo va a molestar con el cobro de impuestos.
En un escueto comunicado emitido en la tarde del viernes, el Departamento de Hacienda se lavó las manos ante interrogantes sobre la posible intervención de la agencia, luego de que trascendiera el sábado pasado en NotiCel la celebración de una fiesta en la urbanización Colinas de Bayamón, en la que se cobró entrada a unas 1,500 personas, luego de que las invitaciones a la actividad se tornaran virales en la red social Twitter.
'Con respecto al cobro de entrada a una actividad privada de una persona en su residencia, el Código de Rentas Internas no incluye dicho cobro en su definición de derecho de admisión, por lo cual no estaría sujeto al pago de Impuesto de Ventas y Uso (IVU)', explica el comunicado.
Hacienda, además, explicó que dichas ganancias son tributables cuando se trata de un lugar de exhibición, entretenimiento, deporte, recreación, y clubes privados.
Por otro lado, la oficial de prensa de la Policía de Puerto Rico, Maricarmen Ortiz, recalcó que los agentes no intervinieron en el #N7 porque ninguno de los vecinos se querelló. 'Tras que no había querella para nosotros intervenir, tampoco la Policía que se mantuvo cerca del área vio que ocurriera algún delito en presencia de ellos, para que pudieran intervenir sin una querella', replicó Ortíz.
Ante las alegaciones hechas sobre el consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad en el #N7, el director de comunicaciones de la Policía, Áxel Valencia, indicó que si se sorprenden menores de edad ingiriendo bebidas alcohólicas en presencia de agentes del orden público, éstos tendrían toda la potestad de intervenir.
Valencia no precisó si, en efecto, las alegaciones eran ciertas ya que, 'al ser una propiedad privada pues la Policía no tiene autoridad en ese momento para entrar, porque entraríamos a lo que es violación de derechos civiles, y de acuerdo con lo establecido en la reforma (de la Policía), nosotros no podemos (entrar)'.
Durante el furor tuitero por los reportes de prensa sobre la actividad, los mismos organizadores del #N7 mencionaron en la red social que estarían celebrando otra fiesta el viernes, 5 de diciembre, en la playa Ocean Park. Dichos planes, al parecer, fueron descartados 'en lo que nos enfriamos un poco', dijo una fuente de NotiCel.
Entertanto, Ortiz fue enfática en que estarán pendientes a futuras actividades similares que pudieran surgir en el futuro y que de ocurrir alguna violación de ley, la Policía intervendrá inmediatamente.