Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Desahucio de residencia posible móvil de masacre familiar en Guaynabo

El superintendente de la Policía, Jose Caldero confirmó que hasta el momento el ángulo de la pesquisa por la masacre familiar reportada en una residencia de la urbanización Los Frailes de Guaynabo, es por un caso de desahucio de una residencia ubicada en Bayamón.

'Ese es el ángulo que más estamos investigando, que tenía que ver con una casa que él tenía alquilada. Las personas que tenían esa casa alquilada vinieron anoche. Tenemos una persona de interés y estamos trabajando con eso', dijo Caldero a los medios de comunicación.

Según las autoridades, los cuerpos fueron hallados a eso de las 3:20 de la madrugada del martes, pero el jefe policiaco, indicó que al parecer los hechos ocurrieron la noche del lunes.

'El incidente empieza a las 9:00 y pico de la noche, pasan los hechos. Después se llevan los dos menores. A uno de ellos lo ejecutan en el trayecto y cuando van a ejecutar al otro, el arma se queda sin bala. Por eso es que lo hieren con arma blanca y lo tiran por un puente. Aparentemente creían que estaba muerto. Está herido y está bajo protección de la Policía. Él dio alerta a una persona que pasaba por el lugar y después a la Policía', relató Caldero.

Por otro lado, detalló que los tres cuerpos estaban en el área de la sala; que la puerta fue abierta por dentro y que todavía tenía la llave en la cerradura. No obstante, se desconocen detalles de los casquillos de bala en la escena. El cuarto individuo, un joven de 15 años, fue encontrado muerto en la carretera PR-174 de Bayamón, cerca de un Martin BBQ.

En su cuenta de Twitter @PRPDNoticias, la Policía identificó a una de las víctimas como Miguel Ortiz Díaz de 66 años. Trascendió que éste es un militar retirado que ofrecía cursos en la American Military Academy en Guaynabo.

Caldero precisó que una de las mujeres encontradas en la escena es la esposa del exmilitar. Sin embargo, las autoridades buscan identificar si la otra mujer muerta en la residencia es la suegra o si es una empleada doméstica. La Policía cree que este crimen fue perpetrado entre una o tres personas.

Por su parte, el director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Bayamón, Rafael Rosa confirmó en entrevista radial (NotiUno), que la persona de interés relacionada con este crimen fue llevada a la Comandancia de Bayamón para ser entrevistada. Caldero indicó que este sujeto estuvo la noche del lunes en el lugar de los hechos.

El gobernador Alejandro García Padilla reaccionó ante el violento suceso. 'Wilma y yo, al igual que el país, nos sentimos consternados ante la noticia de la violenta muerte de cuatro miembros de una familia en Guaynabo. Hablé con el superintendente Caldero y lo instruí a que destaque sus mejores recursos a este caso de manera que podamos detener cuanto antes a los autores de este horrible hecho para que respondan por sus hechos ante la Justicia', dijo García Padilla en una breve comunicación escrita.

Asimismo, Caldero dijo que el Negociado Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) acudió a la escena a modo de cooperar con la pesquisa, no así con interés de asumir la misma.

El alcalde de Guaynabo, Héctor O'Neill, dijo que puso todos los recursos de la Policía Municipal a la disposición de las autoridades estatales y federales encargadas de dirigir la investigación relacionada con los asesinatos de la familia.

O'Neill lamentó el espantoso crimen y reconoció la labor y rapidez con que la Policía Municipal atendió el crimen alertado por el niño de 13 años que encontró la Policía Municipal aturdido en horas de la madrugada. La Guardia Municipal estableció una coordinación inmediata para desplazarse hacia los cuatro puntos que estableció el jovencito en su conversación con el policía.

'Lamentamos profundamente esta situación horripilante que empaña de luto a todo un pueblo que lucha día a día por mantener en alto el nivel de seguridad en la Ciudad de Guaynabo y también porque enlutece el comienzo de la Navidad y la antesala al Día de Acción de Gracia', dijo O'Neill en un comunicado.

'La cadena de comunicación logró una acción inmediata que llegó hasta la residencia de un sospecho, residente en Bayamón. Los policías municipales Méndez y López encontraron al niño quien al narrar lo ocurrido en su hogar, los agentes llamaron al teniente Rosa quien descubrió la macabra escena y éstos a su vez, alertaron al policía Carlo Carlo para que localizara el cuerpo del niño de 15 años', explicó.

Indicó que los jóvenes de 13 y 15 habían sido secuestrados para asesinarlos en otro lugar fuera de la escena del crimen ocurrido en Los Frailes, pero el de 13 sobrevivió al intento de estrangulación y ahora está contando lo sucedido.

O'Neill también dijo que puso a la disposición de las autoridades federales los recursos de la Policía de Guaynabo dado que, al parecer, hubo el secuestro de los dos jóvenes. También la Guardia Municipal estará apoyando a la Policía Estatal que asumió jurisdicción tras la intervención y el aviso de los policías municipales.

Además el alcalde dio instrucciones al Departamento de la Familia del Municipio a prestar apoyo en términos de apoyo social y consejería a la comunidad, a la familia afectada y particularmente, al niño de 13 años con que la policía sigue en contacto.

  

(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto:
(Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: