Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

OAT busca pagar menos por Tribunal de Apelaciones

En momentos en que la Rama Judicial hace ajustes para reducir su presupuesto, la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT) intenta resolver en el foro judicial una controversia con el arrendador que le alberga, por una supuesta deuda, a la vez que persigue rebajar la cuantía del alquiler.

La OAT paga casi medio millón de dólares al mes por el edificio que ocupa el Tribunal de Apelaciones en Hato Rey. Esa edificación, cuya empresa propietaria es Cecort Realty Development Inc, paga $422,603 mensuales, cifra que suma a $5,071,236 al año.

La empresa arrendadora solicitó que la dependencia de gobierno le pague $51,406,676 por una orden de cambio que la OAT aprobó en el contrato y que, según se alega, ese ente no pagó. También piden un aumento de 15 por ciento en el pago mensual del alquiler tras vencerse el contrato de diez años establecido en el 2003.

De acuerdo a la jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Liana Fiol Matta, las negociaciones entre el ente gubernamental y la compañía arrendadora para reducir el costo de alquiler a la Rama Judicial, cuyo presupuesto bajó en el año fiscal 2014-2015, buscan que el foro judicial continúe en la edificación de Cecort Realty Development Inc, propietaria de los terrenos donde también ubica la sede de la OAT.

'Se está en conversaciones con el arrendador para renegociar los contratos, para bajar el costo del arrendandamiento. Mientras tanto, el tribunal continuará allí y tenemos mucha esperanza de que estas conversaciones den resultado', indicó la jueza presidenta en un aparte con NotiCel.

Las expresiones de Fiol Matta se dieron en el anuncio de un convenio entre la OAT y el Museo de Arte de Puerto Rico para el ofrecimento de talleres de arte y tecnología a jóvenes bajo la supervisión de los tribunales.

Tribunal de Apelaciones en Hato Rey. (Josian Bruno Gómez/NotiCel)
Foto: