Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Defienden la última costa sin edificios que queda en San Juan

Los vecinos del Viejo San Juan acudieron el jueves a la segunda vista pública de la asamblea municipal para defender lo que denominaron como 'el último litoral natural' de San Juan, en donde ha comenzado la construcción del paseo de Puerta de Tierra, un desarrollo cuestionado no solo por la forma en que se otorgaron los permisos, sino por el alto costo que tiene para el Gobierno en tiempos de estrechez.

El proyecto tiene un sin número de asuntos cuestionables, según los deponentes, pero el foco de la controversia es una terraza al mar, que supuestamente tiene un área de ocupación más grande que el Capitolio. En una carta examinada por este diario, la Oficial Estatal de Conservación Histórica, la arqueóloga Diana López Sotomayor, condicionó su autorización a la construcción de la terraza, a la utilización de un material más transparente para la baranda de la rampa de acceso, de forma que permita 'mayor visibilidad del océano', un elemento que aporta al carácter histórico de la isleta de San Juan.

Pese a que la Administración para el Financiamiento de Infraestructura (AFI) ha dicho que la terraza tiene un tamaño de 4,700 pies cuadrados, la huella o área de ocupación es de 24,000 pies cuadrados, comentó la arquitecta Olga Badillo. 'El área que ocupa la terraza al mar y todos sus accesos es 27% más grande que la huella que hace el Capitolio en el terreno', aseguró.

Preocupados por el mal gasto de fondos públicos y por el impacto ambiental que se crea a una costa con corales y yacimientos arqueológicos, los vecinos se han organizado para luchar por los terrenos, pero en el proceso, les han negado acceso a expedientes, según dijeron.

'No levanta esto suspicacia? A dónde va el dinero? Por qué estamos vertiendo tanto cemento en un lugar que no lo necesita?', cuestionó Michie Marxuach, al recalcar que además de $40 millones en inversión, se requiere $1.4 millones de mantenimiento.

Exhortaron, además, a que la legislatura municipal llevara un reclamo a la Alcaldesa para que declare esa área como patrimonio de la ciudad capital, y que se exija una Declaración de Impacto Ambiental.

'Esto no es una construcción mínima. Es un proyecto de gran envergadura', aseguró la arquitecta Badillo, quien indicó que la terraza con pergola proyecta trece pies adicionales por encima de la terraza, en adición a una pared, que mide seis pies por encima de la calle. 'Ni el peatón, ni el ciclista, ni el conductor podrán ver nada del mar por todo ese sector', lamentó.

Marxuach recordó, a su vez, que en todo el tramo de Isla Verde, Ocean Park y Condado al Viejo San Juan, esa área donde se entregaron los permisos de desarrollo es la única que está libre de edificios que interrumpan la vista al mar.

'Hoy en día tenemos una isla entera llena de lugares en desuso, una maqueta de país sin contenido', lamentó, al exigir al Gobierno que desaceleran el proyecto e inviertan ese dinero en desarrollar otras áreas que realmente lo necesiten.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: