Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Marcha contra IVA: 'Primero desarrollo económico, después impuestos' (galería y video)

Suena la sirena de una ambulancia y cientos de personas vitorean. La imagen extraña. Se trata de la marcha encabezada hoy por la clase medica del país, junto a comerciantes, estudiantes, ingenieros y demás simpatizantes, para reclarmar el alto a la propuesta para implantar un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

'Le quiero dar las gracias a todos los que están aquí sin colores, sin partidos, para apoyar la causa. Tenemos que defender a nuestros pacientes, nuestros universitarios, nuestro País', pronuncian desde el micrófono.

Con banderas de Puerto Rico en alto, carteles en contra el IVA que leen 'Con la salud no se juega' y 'No desapareceremos', cientos de personas parten del parque Luis Muñoz Rivera y terminan frente a las escalinatas del Capitolio, para exigirle a la Legislatura que rechace el proyecto de reforma contributiva.

Rafael Álvarez es miembro del nutrido grupo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico. 'Soy un profesional de la salud y entiendo que en el camino nos veremos afectados tanto nosotros como los pacientes... Tenemos que estar unido y marchar todos por un mismo propósito', dice.

Por su parte, el comerciante Randy Luna, de Guitars Boutique, sostiene un cartel que lee 'El IVA mata al comerciante puertorriqueño'.

'La propuesta del IVA no fomenta el desarrollo económico de Puerto Rico. Antes de hablar de que tenemos que pagar la deuda del gobierno, tenemos que presentar medidas que fomenten el desarrollo económico del país', dice el comerciante.

Luna sostiene que se le va a hacer difícil operar bajo el IVA por el alza en los costos operacionales que provocará que el consumidor pague más, y porque se fomentaría la compra por internet, lo que catalogó como una 'competencia desleal'.

'Se me hace como comerciante injusto, el trato preferencial a las grandes compañías que pagan una tasa contributiva de 4 por ciento y se llevan billones del país... No entiendo cómo el gobierno no puede ver la realidad de que todos los gremios están en contra del IVA. Si nos representan como pueblo, que lidien con nosotros', añadió.

Miembros de la Agencia de viajes mayoristas de excursiones, del Grupo hospitalario de Manatí y Mayagüez, de la Asociación de Quiroprácticos de Puerto Rico, estudiantes de la Academia Presbiteriana de Carolina, universitarios, dentistas, ingenieros, entre otros miembros del sector privado y civil, se unen frente al Capitolio con el resto del grupo en el reclamo común que esta semana encabeza la agenda política del sector civil.

Mientras, a un costado del Capitolio, un hombre con una larga barba blanca canta con voz ronca. El sol repica contra sus muletas. Porta una camisa que lee 'NocIVA para la salud'.

Es uno de las decenas de adultos mayores movilizados por la organización AARP para protestar hoy frente a la Legislatura en contra de la implantación del IVA.

'Estamos cansados de tanto aumento. Ya no soportamos más. A nosotros, las personas de mayor edad, el sueldo no nos aumenta. 'El Gobernador dice que no nos va a afectar, pero él no se gana lo que se gana uno. Él dice que te lo va a devolver, tú le crees?', dice a este medio José Vega, el vicepresidente del capítulo en Juana Díaz de AARP.

AARP es una organización sin fines de lucro que se dedica a abogar por los derechos de los adultos mayores de 50 años, con el fin de expandir sus oportunidades. enfocándose en áreas de cuidado de salud, seguridad de empleo y planificación para la jubilación.

Es martes. Aseguran que decenas de médicos cambiaron sus citas, empresarios cerraron sus negocios, estudiantes faltaron a sus clases, para dirigirse al Capitolio a protestar. Representantes de la salud, así como de educación, comercio, entre otros, se juntan.

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Ramos, expresa que la reforma contributiva revertería proyectos federales para que los seguros médicos sean más accesibles.

'La reforma contributiva va a tener un impacto de 100 millones de dólares en los hospitales de Puerto Rico y esto va a representar la pérdida de 6000 empleos para la salud, y va a haber camas que vamos a tener que cerrar y servicios que no vamos a poder prestar', añade a toda voz.

Mientras, Gilda Segarra, quien trabaja con una doctora médico internista, asegura que muchos pacientes no podrán pagar el aumento en deducibles de los costos de su medicina, y que muchos ya han acudido a quejarse.

'Piensa que tienes que pagar doble propina', dice una voz en el público. 'Qué sabe el Gobernador de ser médico?', grita una pediatra desde el micrófono. 'Algunos solo reciben su chequecito del seguro social', observa una anciana cobijada por la sombra. 'Hay que achicar el gobierno', retumba desde las bocinas. 'Aquí no hay colores', repite más de uno.

Glorimar Ripoll, quien en este medio publicó una carta abierta diriga al Gobernador, se autoproclama portavoz de todo 'empresario que produce para el país y que quiere vivir aquí'. 'Con este impuesto pretenden financiar la ineficiencia del gobierno, con el capital de nuestras empresas', denuncia.

El joven Javier Smith Torres observa el panorama aguantando un cartel enorme.

'Tenemos que superar la visión sectorial de 'si me quitan el IVA a mí, está bien si se lo dejan a los demás', porque nos va a afectar a todos', expresa a Noticel.

Es miembro de La Nueva Escuela, organización sin fines de lucro que busca métodos de educación alternativa en las comunidades.

'No es que estemos en contra de ningún impuesto necesariamente, pero es que los impuestos son regresivos, y el menos que puede es el que va a pagar. Siguen fomentando que millonarios vengan a vivir en Puerto Rico libre de impuesto, las empresas multimillonarias y extranjeras se llevan miles de millones anualmente y entendemos que debemos exigir como pueblo que dejen de tocarle el bolsillo a la clase trabajadora', manifiesta.

El son de una batucada y el ritmo del grupo Sanc8, conduce a la marcha a su fin a la 1 de la tarde. Todos se dispersan. Pero en agenda persiste la red de marchas el próximo jueves, 5 de marzo.

*Pendiente a NotiCel.com para ampliación.

         

(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto:
(Juan R. Costa - NotiCel)
Foto: