Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Otra contradicción de AGP: indulta a convicto por asesinato en primer grado

Pese a que en mayo de 2013 el gobernador Alejandro García Padilla renovó los criterios para otorgar indultos, destacando que denegaría de plano las solicitudes de clemencia a personas sentenciadas por asesinato en primer grado, agresión sexual o relacionada con abuso sexual de menores, se supo que otorgó el perdón ejecutivo a un sujeto sentenciado precisamente de asesinato tras ser juzgado como adulto cuando era menor.

El secretario de la gobernación Víctor Suárez justificó el martes el indulto tras asegurar que el individuo está rehabilitado.

'Esa persona, como te dije, fue juzgada cuando era menor de edad; fue juzgada como adulto. Estuvo 30 años bajo la custodia del estado; 10 años en la cárcel y 20 años en libertad bajo palabra. Mientras estuvo en libertad bajo palabra, completó un bachillerato en psicología y una maestría en psicología con honores. En el 2012 fue certificado por la Junta Evaluadora de Psicólogos y se le otorgó la certificación como psicólogo, ya que aprobó el examen para ejercer esa profesión', dijo Suárez en entrevista radial (WKAQ).

El martes un diario publicó que el pasado 20 de enero García Padilla otorgó sus primeros 13 indultos; seis totales y siete condicionales. Entre los indultados hay un sujeto convicto por asesinato en primer grado, apropiación ilegal, conspiración y violación a la Ley de Armas, según datos de la Junta de Libertad Bajo Palabra (JLBP).

Asimismo, el informe periodístico detalla que el sujeto fue indultado condicionalmente y que cumplía una sentencia de 99 años desde el 29 de marzo de 1993.

'La solicitud de indulto fue evaluada por los asesores de seguridad del gobernador y se le recomendó el indulto y éste ante la facultad que tiene y el historial de esta persona de rehabilitación, decidió otorgar el indulto', dijo Suárez.

Sin embargo, el funcionario indicó que no se pueden revelar detalles sobre la identidad del indultado. Tampoco pudo ofrecer datos sobre el caso por el que fue procesado.

Vea también

Nuevos criterios para indultos

*Publicada originalmente a las 8:34 a.m. con actualización a las 5:34 p.m.

El gobernador Alejandro García Padilla. (Archivo/NotiCel)
Foto: