Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Convocan manifestación en inicio de juicio contra estudiante por uso de marihuana

Miembros de la organización Intercambios Puerto Rico instaron a expresar solidaridad frente al Centro Judicial de Aguadilla el lunes cuando inicia el proceso judicial contra el estudiante Melvin Villanueva Feliciano, de 19 años, quien podría enfrentar de cuatro hasta 10 años de prisión tras ser acusado por posesión de marihuana.

'El sistema de justicia necesita reevaluar los castigos que están promoviendo las cortes en su empeño de encarcelar por la posesión de marihuana', enfatizó en un comunicado Rafael Torruella, director de la organización.

A la vez, exhortó a la prensa y al pueblo de Puerto Rico a atender este caso, ya que lo consideran una muestra de lo abusivo que puede llegar a convertirse el sistema de justicia con las clases sociales más desventajadas.

Inidcó que amigos, familiares y distintos grupos a favor de las reformas a las políticas de marihuana están invitando a dar muestras de solidaridad desde las 9:00 de la mañana del lunes frente al Centro Judicial de Aguadilla, donde inicia el proceso con la búsqueda del jurado.

'Hemos empezado a regar el pedido de #Niundíadecárcel para Melvin por las redes sociales. Invitamos a que participen del proceso judicial o que nos acompañen frente al Tribunal de Aguadilla para exigir justicia', señaló el también director de la campaña Descriminalización.org.

'Entendemos que la cárcel no es el lugar para tratar los asuntos del uso de drogas, mucho menos del uso de marihuana. Cotidianamente se repite que por marihuana nadie va preso y casos como el de Melvin demuestran todo lo contrario', expresó Torruella.

Señaló que una acusación por uso de marihuana en una zona recreativa cercana a su escuela no debe abordarse con policías, ni con cárcel, sino con educación y prevención.

Según portavoces de la agrupación, al joven universitario, quien lleva más de 15 meses bajo arresto domiciliario, supuestamente se le encontraron dos pequeñas bolsitas de marihuana cuando estaba en un predio recreativo cercano a su escuela en Aguadilla. Según la Policía, también se le grabó con compañeros de clases que se alega compartían un cigarrillo de marihuana, como parte de un operativo llamado 'Golpe al Usuario' durante el que también fue arrestado Jeremy Ruiz.

'La ‘guerra contra las drogas' es una guerra contra la pobreza. En Estados Unidos se refleja muchísimo más el ataque contra las comunidades de negros y latinos. Pero en Puerto Rico va directamente contra los muchachos de barrios y caseríos', expresó por su parte el profesor y criminólogo Gary Gutiérrez.

A su vez, el criminólogo retó al secretario de Justicia, César Miranda Rodríguez y a cualquier funcionario público a que le explique al pueblo de Puerto Rico en qué abona meter a jóvenes en prisión por el uso de marihuana.

Indicó que según encuestas de Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) del 2012, el 12.4 por ciento de los adolescentes en edad escolar ha utilizado marihuana y 48 por ciento ha utilizado alcohol.

(Archivo/NotiCel)
Foto: