Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

JCA reclama triunfo para el medioambiente en Peñuelas

La Junta de Calidad Ambiental (JCA) aseguró el viernes haber logrado una victoria en el Tribunal de Apelaciones, luego de que este foro confirmara la imposición de multas ascendentes a 70,000 dólares a la empresa de procesamiento de neumáticos usados Integrated Waste Management (IWM), que operó sin permiso en la finca Valdivieso, en Peñuelas.

La JCA impuso a IWM multas administrativas por violaciones al Reglamento para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos ascendentes a 20,000 dólares.

En un comunicado de prensa se indicó que como resultado de los reiterados incumplimientos de esta entidad a las órdenes de la JCA, se le impuso una multa adicional de 50,000 dólares por contumacia. El Tribunal de Apelaciones confirmó esta determinación de la JCA mediante sentencia emitida el 26 de febrero de 2015 y notificada el 11 de marzo del corriente.

'Debemos recordar que en las instalaciones de IWM de manejo de neumáticos en la finca Valdivieso, en Peñuelas, se suscitó un incendio el 21 de agosto de 2008. Este evento, alertado por la comunidad, generó un proceso de combustión de neumáticos que permaneció activo hasta abril de 2014. Luego de varios años y ante la inacción de la parte regulada en cumplir con las órdenes de nuestra agencia, la JCA unió esfuerzos con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), el Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la Guardia Nacional, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, y el Municipio de Peñuelas para coordinar un operativo dirigido a la extinción final del incendio de los neumáticos. Las labores de extinción y de remoción de neumáticos desechados se extendieron por varios días y se logró otorgar a las comunidades de Peñuelas justicia ambiental', declaró el presidente interino de la JCA, Weldin Ortiz Franco.

(Archivo/EFE)
Foto: