Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Arrestan a dos bomberos por contrabando carcelario

Dos bomberos fueron arrestados durante la mañana de hoy tras haberse encontrado causa para arresto por introducir contrabando al Complejo Correccional 308 de Bayamón, ingresar sustancias controladas y utilizar sus puestos y equipo para beneficio personal.

Los arrestados fueron identificados como Aneudy Colón Domínguez de 35 años y José Manuel Fajar Marrero de 40 años, detenidos en la Estación de Bomberos de Cayey mientras realizaban sus funciones.

La jueza Zenaida Gaud Negrón del Tribunal de Bayamón encontró causa para arresto en 11 cargos contra Colón Domínguez, natural de Morovis, y 5 cargos contra Fajar Marrero de Toa Baja, radicados en ausencia el pasado viernes.

Según se desprende de la investigación realizada por la División para Combatir el Crimen Organizado del Departamento de Justicia (DICCO), adscrita al Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Colón Domínguez y Fajar Marrero actuaron en concierto y común acuerdo para cometer los delitos imputados.

Las transacciones pudieron ser detectadas gracias a la utilización de agentes encubiertos de la división de drogas del NIE.

'Reafirmo la cero tolerancia en la entrada de contrabando a las instituciones. Durante las pasadas semanas se han estado ocupando cantidades sustanciales de material ilegal, gracias al plan de trabajo establecido. Nos dirigimos a humanizar el sistema correccional y nos encaminados a evitar y detener la entrada de contrabando. El trabajo en conjunto con las agencias de ley y orden surte resultado. Por eso se ha logrado identificar y arrestar a las personas que violen las leyes', afirmó el secretario interino del Departamento de Corrección y Rehabilitación, José A. Aponte Carro.

De ambos arrestados, se identificó A Colón Domínguez como líder y se le imputa haber utilizado un vehículo oficial del Cuerpo de Bomberos para lograr acceso a la institución correccional y efectuar la entrega de cocaína y heroína, además de un celular, en hechos reportados el 23 de octubre de 2014 y el 3 de marzo de 2015.

Mientras, a Fajar Marrero se le imputa haber actuado en concierto y común acuerdo para realizar las transacciones registradas el 3 de marzo del año en curso.

Contra ambos se radicaron cargos por violar el Artículo 259 del Código Penal (soborno agravado) y el Artículo 277 por introducir contrabando a una cárcel. Asimismo, se presentaron cargos por violar el Artículo 4.2 (b) de la Ley 1 de Ética Gubernamental por utilizar su puesto y equipo para su beneficio.

También el fiscal Alberto Miranda Scmidt radicó cargos por violar el Artículo 2 de la Ley 15, la cual penaliza la introducción de celulares a una institución carcelaria. Éstos también tendrán que responder por violar el Artículo 406 de la Ley de Sustancias Controladas, tras intentar ingresar drogas al penal.

Finalmente, el dúo enfrenta cargos por el Artículo 3 (D) bajo la Ley 33 por crimen organizado.

La magistrada impuso una fianza total de $425,000 contra Colón Domínguez y una fianza de $125,000 contra Fajar Marrero.

De ser hallados culpables, los imputados podrían cumplir una pena fija de hasta 15 años de reclusión.

(Archivo/NotiCel)
Foto: