Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Embalses que suplen área Metro primeros en sufrir golpe de calor

Las altas temperaturas que azotan al país esta semana se han traducido en una disminución en el nivel de los embalses, principalmente los que suplen agua para uso domestico en el área Metropolitana.

En su reporte diario publicado en su página cibernética, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informa que los dos embalses que entre el martes y hoy miércoles muestran las bajas más significativas son La Plata en Toa Alta y Carraízo en Trujillo Alto, los que principalmente suplen agua para uso doméstico al área Metropolitana.

Los 94 grados farenheit alcanzados en los últimos días, junto al advenimiento de gran cantidad de polvo del desierto de Sahara, provoca que los embalses disminuyan sus niveles, lo que podría traer como consecuencia reducción del servicio de agua para uso doméstico.

El embalse Carraízo, que suple a abonados de Carolina, Trujillo Alto, Río Piedras y Cupey, entre otros, presenta una baja de 12 centímetros cúbicos entre ayer y hoy. Actualmente se encuentra en nivel de ajuste operacional, que significa que la Autoridad tiene que tomar medidas para garantizar la estabilidad de los niveles de los embalses.

En ocasiones anteriores, la AAA ha tenido que reducir la cantidad de galones de agua que produce diariamente para poder mantener los niveles de agua. En agosto del año pasado, por ejemplo, disminuyó en 20 millones de galones su servicio de agua.

Por su parte, el embalse La Plata, que suple a abonados de Bayamón, Toa Alta, San Juan y sectores de Guaynabo, presentó la baja más significativa con una reducción de 14 centímetros cúbicos. No obstante, todavía permanece en una zona segura que no requiere intervención ni observación. De bajar poco más de siete centímetros cúbicos, entraría en el nivel de ajuste.

Todos los demás embalses muestran disminuciones, excepto el de Caonillas en Utuado que subió en dos centímetros cúbicos su nivel. Ninguno alcanza su nivel óptimo, siendo el embalse de Fajardo el que más se acerca.

Nivel de ajuste de Carraízo: 38.50

Nivel actual: 38.31

Nivel de ajuste de La Plata: 39.00

Nivel actual: 46.04

Embalse La Plata (Archivo/NotiCel)
Foto: