Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Exitosa primera eclosión de la temporada de huevos de tinglar

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebró hoy viernes la primera eclosión de huevos de tinglar de la temporada, casi tres meses despues de registrar el comienzo de la temporada de desove de este animal protegido.

La eclosión tuvo lugar de madrugada en la playa de Isla Verde, Carolina, según la secretaria del DRNA, Carmen Guerrero Pérez, quien detalló que de los 96 huevos que habían en el nido, salieron 58 tortugas.

'El 60 por ciento de los huevos del nido eclosionaron. Los tinglares se dirigieron al mar como es el proceso natural y sin que factores antropogénicos, como la basura o luces, interfirieran en su paso', celebró.

Añadió que, 'los tinglares han iniciado un viaje largo y de muchos retos en el mar para crecer a un tamaño impresionante, razón por la cual se conoce a esta especie como la tortuga marina más grande del planeta Tierra'.

Por su parte, el coordinador del Programa de Tortugas Marinas del DRNA, Carlos Díez, agradeció la labor de los grupos que forman parte de la Coalición Tortuguera de Isla Verde, que han custodiado el nido desde que se formó el pasado 19 de febrero.

Tanto la Secretaria como Díez destacaron que la ayuda que recibe el DRNA por parte de voluntarios y ciudadanos es fundamental para documentar los nidos de los tinglares y custodiarlos hasta el momento de la eclosión.

El año pasado se contabilizaron 2,013 nidos de tinglar, una cifra que superó por casi 600 nidos la del año 2013.

'El deseo de todos los que trabajamos en el DRNA y todos los voluntarios que trabajan mano a mano con la agencia protegiendo y custodiando estas especies en peligro de extinción es que alcancemos una cifra igual o mayor a la de 2014', manifestó Guerrero Pérez.

La eclosión tuvo lugar de madrugada en la playa de Isla Verde. (Suministrada/DRNA)
Foto: