Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

En pie racionamiento pese a control en decenso de Carraízo

A una semana de la implementación del plan de racionamiento de agua para sectores de la zona metropolitana, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que se ha logrado controlar el decenso del embalse Carraízo en un margen de 5 a 7 centímetros.

El resultado favorable de la medida, junto a la lluvia de más de dos pulgadas que cayó durante el fin de semana que permitió un aumento por primera vez en semanas del nivel de agua del Carraízo, aún son insuficientes para alterar el plan, por lo que seguirá en vigor durante la semana que viene.

No obstante, los resultados ligeramente satisfactorios, permiten mantener la misma medida sin la necesidad de recrudecer el racionamiento, que hasta ahora afecta a la zona metropolitana cada 24 horas.

El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, informó en conferencia de prensa que el plan permanecerá activo hasta que el embalse Carraízo estabilice sus niveles con un aumento de cuatro metros aproximadamente. Para lograr el alza, debe caer entre 5 a 6 pulgadas de lluvia en las cuencas que nutren el embalse.

Por su parte, el Servicio Nacional de Metereología tampoco augura un evento significativo de lluvia en la zona durante la semana, aunque se espera un patrón de lluvia entre miércoles y jueves. Carraízo, que la semana pasada estuvo a punto de llegar a un nivel crítico que podía sacarlo de operación, actualmente está en los 37.04 metros cúbicos, todavía a más de un metro de sobrepasar el nivel de ajustes operacionales.

Lázaro Castro solicitó a la ciudadanía, como mismo hizo a mediados de marzo pasado, que limite su propio consumo de agua a estrictamente lo necesario, debido a que el comportamiento del fin de semana todavía demuestra un gasto considerable de agua para uso doméstico.

El plan para la Planta Sergio Cuevas es extraer 50 millones de galones de agua diarios, frente a los 90 millones de galones que puede suplir en su nivel óptimo. No obstante, la AAA se ha visto obligada en ocasiones a extraer algunos galones de más para poder suplir la vasta necesidad de la ciudadanía de la zona metropolitana. 'No podemos controlar la lluvia, pero si el uso que hacemos del agua', señaló.

El resto de los embalses mantuvieron sus niveles sin mostrar cambios significativos durante la semana. La Plata sigue en observación, ya que muestra un decenso constante que podría provocar que en dos semanas llegue a su nivel de ajustes operacionales.

En la conferencia de prensa, también compareció la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Carmen Guerrero, quien exhortó a la ciudadanía a preservar el recurso agua. De su lado, comprometió a su Departamento a velar por el buen manejo del agua para usos agrícolas, ecológicos y biológicos.

Guerrero recordó que la Isla actualmente enfrenta un período de sequía moderada que podría convertirse en sequía severa, advirtió. Pueblos como Salinas y Santa Isabel actualmente presentan un cuadro atípicamente seco. Se pronostica que los niveles de precipitación se mantengan por debajo de lo normal durante todo el verano, con un alivio moderado en septiembre y noviembre, que es actualmente el período húmedo.

El plan de racionamiento se seguirá evaluando semanalmente para informar a la ciudadanía sobre cualquier prolongación en la interrupción del servicio.

El ingeniero Lázaro Castro informó también que durante el día de hoy se rompió una tubería en Ponce, por lo que al municipio se le interrumpió el servicio de agua durante 24 horas debido a las reparaciones.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: