Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Achacan a topografía que Cupey no sufra racionamiento

Para unos el baño es a cubito, para otros el agua nunca se ha ido. No hablamos de residentes de pueblos distantes, sino vecinos de la misma comunidad: el sector de Cupey en Río Piedras.

Desde que comenzó la primera fase del plan de racionamiento, residentes de Cupey han cuestionado que algunos se encuentran cada 24 horas sin una gota en sus grifos mientras a otros nunca se les va el agua, supuestamente porque la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) no encuentra la válvula de agua por la gran cantidad de construcciones realizadas en la comunidad.

La comunidad alega que las tuberías son tan viejas que, luego de tantos años con nueva construcción, se desconoce dónde se encuentra la válvula de agua. Incluso, aseguran que buscan funcionarios retirados de la corporación pública que puedan identificar exactamente dónde está la llave.

Esta información fue rechazada categóricamente por el director ejecutivo de la zona metro de la AAA, Roberto W. Martínez, quien aseguró que el problema es la topografía de la zona.

'La razón no es porque no se pueda cerrar la llave. Sí hay sectores en Cupey que se mantienen con agua, pero el servicio se recibe de un solo tanque y ese tanque se está cerrando herméticamente. Lo que pasa es que los sectores más bajos se benefician del agua que queda en las tuberías', aseguró el ingeniero Martínez.

El funcionario explicó que el sistema cierra el tanque de Cupey que suple a toda la zona. El sistema se mantiene drenando constantemente por lo que sectores que están más bajos que la misma tubería nunca se les va el agua. Aunque se cierre el tanque siempre queda esa agua que drenó y se mantiene dentro de las tuberías.

'Tenemos un área baja en la Ave. Winston Churchill. La situación en Cupey es debido a la topografía; tenemos algunas zonas bien altas y otras bien bajas. También en la urbanización Fairview, ya que Colinas de Fairview está muy alta y drena agua en las tuberías que por gravedad benefician a sectores más bajos en la zona', sostuvo.

Aseguró que si el período de racionamiento fuera mayor de las 48 horas se les agotaría esa 'reserva' y probablemente se quedarían sin servicio. Insistió que esto no ocurre por la intermitencia del servicio. 'Lo que están consumiendo es lo que queda en las tuberías. Como en 24 horas vuelvo y abro pues no llega a vaciar y para todos los efectos, nunca se les va el servicio', acotó.

(Archivo/NotiCel)
Foto: