Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Hallan causa en caso de menor violada por nueve hombres

Cesar Correa Suárez y Yomaris Ruiz Díaz enfrentarán la justicia junto a otras siete personas por maltrato de menores y agresión sexual tras propiciar y provocar que otros hombres tuvieran acceso sexual a su hija, de 13 años de edad, luego que un magistrado encontrara causa para arresto en su contra.

La jueza Lirio González Bernard del Tribunal de Carolina analizó la prueba presentada contra los nueve imputados, la cual inició la pasada semana.

Esta impuso una fianza de $75,000 en cada cargo contra Correa Suárez, quien es el padrastro de la niña y enfrenta 14 cargos graves. Asimismo, determinó una fianza de $50,000 en cada cargo contra Ruiz Díaz, quien es la madre de la menor.

A los otros siete imputados se les fijó una fianza de $7,000 en cada cargo. A todos se les ordenó la utilización de un grillete y arresto domiciliario de poder prestar la fianza impuesta.

La fiscal de distrito de Carolina, Alma Méndez, destacó que los siete imputados se allanaron a la determinación de causa para arresto, lo que significa que éstos reconocen que la fiscalía contaba con la evidencia necesaria para prevalecer en esta etapa de los procedimientos.

'Este es un caso que retrata de una manera muy cruda situaciones por las que atraviesan niños en Puerto Rico. Sin embargo, hay que reconocer que las autoridades han respondido responsablemente', manifestó Méndez.

La Fiscal de Distrito de Carolina reconoció la labor del Departamento de la Familia y el trato que le ha dado a la investigación para poder proteger a la menor.

'Se atendió el trauma físico y emocional de la menor y se fortaleció para que pudiera enfrentar el rigor de un proceso judicial', comentó.

Asimismo, Méndez destacó la importancia de las Divisiones Especializadas de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores con las que cuenta el Departamento de Justicia y la Policía, pues tienen el personal para atender este tipo de casos que requiere un trato distinto.

En la vista el Ministerio Público estuvo representado por los fiscales Maritza Valero y José Marrero.

Los hechos se suscitaron del año 2010 al 2014 en los municipios de Gurabo y Carolina, mientras la menor tenía entre 9 a 12 años de edad. Actualmente, el caso de la niña es manejado por un técnico de asistencia de la Oficina de Compensación a Víctimas y Testigos del Delito del Departamento de Justicia.

La madre de la menor, identificada como Yomaris Ruiz Díaz, enfrenta dos cargos graves por violar el Artículo 58 de la Ley 246 por maltrato de menores. La mujer de 41 años también se expone a un cargo grave por violar el Artículo 130 (e) del Código Penal de 2012 por agresión sexual contra una menor.

De otro lado, contra el padrastro de la perjudicada, César Correa Suárez de 37 años de edad, pesan 10 cargos graves por agresión sexual a una menor (Artículo 142 del Código Penal de 2004, Artículos 130 (A) y 130 (e) del Código Penal de 2012), dos cargos graves por actos lascivos (Artículo 133 (A) del Código Penal de 2012) y dos cargos graves por maltrato de menores (Artículo 58 de la Ley 246).

El Ministerio Público también radicó dos cargos por agresión sexual de menores contra el cuñado de la niña, Erik Joel Rodríguez Morales, de 22 años de edad.

El resto de los imputados fueron identificados como:

Agner Miguel Ruiz Martínez, de 23 años de edad y quien fuera novio de la tía de la menor, enfrenta dos cargos por agresión sexual de menores.

Edwin Miguel Boria Ramos, de 32 años de edad y vecino de la familia, enfrenta dos cargos por agresión sexual de menores.

Javier Omar Ruiz Ramírez, de 37 años de edad y amigo del padrastro de la niña, se radicó un cargo por agresión sexual de menores.

Noel Rodríguez Correa, de 20 años de edad y sobrino del padrastro de la adolescente, enfrenta dos cargos por agresión sexual de menores.

Ramón L. Correa Suárez, de 40 años de edad y hermano del padrastro de la niña, enfrenta un cargo por agresión sexual de menores.

Jany Raúl Viera Plá, de 28 años de edad, enfrenta tres cargos por agresión sexual de menores.

La vista preliminar fue pautada para el próximo 11 de junio en el Tribunal de Carolina.

Los imputados Yomaris Ruiz Díaz, madre de la joven, y César Correa Suárez, padrastro. (Telenoticias)
Foto: