Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Llegan las esperadas lluvias, pero con inundaciones y relámpagos

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de EE.UU. emitió hoy una advertencia de inundaciones repentinas para el norte de Puerto Rico ante las fuertes lluvias que ya se registran en la isla, afectada por una prolongada sequía.

Las precipitaciones se están registrando en toda la zona metropolitana, así como en los municipios de Vega Alta, Manatí, Florida, Barceloneta, Vega Baja, Dorado, Toa Baja y Toa Alta, y es previsible que continúen durante el resto del día, así como buena parte del fin de semana.

Estas lluvias eran muy esperadas en el área metropolitana de San Juan, donde rige una restricción de agua que mantiene a buena parte de la población de la zona con suministro solo en días alternos.

Las autoridades locales han emitido también boletines especiales ante la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas y granizadas en algunas localidades.

En paralelo, el gobernador Alejandro García Padilla enmendó hoy la orden ejecutiva que declara una emergencia por sequía en varios municipios de la isla para que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) establezca multas a los consumidores que desperdicien agua potable.

'Esto lo que hace es comenzar la activación de un proceso para que la AAA coordine con las agencias de ley y orden para que podamos trabajar juntos y señalar a los ciudadanos, comercios, negocios que están haciendo mal uso del agua y eventualmente multarlos si fuese necesario', anunció el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

La advertencia de inundaciones está vigente hasta las 4:15 de la tarde para San Juan y su zona. La lluvia además provocaría altos niveles en cuerpos de agua e inundaciones en las calles, expresos y zonas de poco drenaje.

Una línea de tormentas eléctricas afecta los pueblos de Toa Alta, Vega Baja, Dorado, Toa Baja, Barceloneta, Florida, Manatí, Corozal, Vega Alta y Morovis. A las 2:02 de la tarde, las tormentas se extendían desde Pajonal hasta Corozal, moviéndose hacia el norte a unas 10 millas por hora (MPH).

La intensidad de los vientos pudiera llegar a las 30 MPH.

Los sectores impactados por estas condiciones en el tiempo, incluyen a Vega Alta, Manatí, Florida, Barceloneta, Vega Baja, Dorado y Toa Baja.

Han emitido también boletines ante la posibilidad de que se registren tormentas eléctricas y granizadas. (EFE/Archivo)
Foto: