Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Onda se partió en dos y cayó poca lluvia en los embalses

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro dijo el martes que las lluvias que trajo a la isla una onda tropical, no tuvieron impacto considerable en los dos principales embalses de la isla, por lo que los planes de racionamiento continúan en pie.

'Desgraciadamente el efecto de las lluvias no fue muy positivo', dijo Lázaro en WKAQ.

El informe de monitoreo diario de la AAA indica que el lago Carraízo está en 35.80 metros y que solo aumentó seis centímetros de agua en las últimas horas. La Plata está 39.79 metros y redujo su nivel en 12 centímetros.

Así las cosas, Lázaro dijo que continúa el plan de racionamiento de 48 horas para Carraízo y de 24 horas para La Plata.

'(En la Plata) continúa un descenso y continúa un descenso bastante acelerado, que tenemos que estar muy observadores del mismo y en términos del tiempo que le queda a ese embalse, más o menos entre 30 a 40 días, dependiendo de las escorrentías que también han bajado de una manera bien dramática', precisó el funcionario.

De otra parte, los datos de la AAA indican que el lago de Cidra se mantuvo con un nivel de 399.82 metros y Patillas está en 63.86 metros, para una baja de .05 centímetros.

'Otros lagos como Guajataca, como Luchetti, como Cerrillos sí recibieron algo de agua. Increíblemente, lo que nos ha salvado de huracanes en otras ocasiones; esa fuerza inexplicable que a veces los dirige para otro sitio, pues la tormenta de ayer se partió en dos y parte de las lluvias se fueron por el norte de Puerto Rico y otras por el sur', detalló Lázaro.

Por su parte, el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales confirmó que la onda tropical no produjo la precipitación pronosticada y que fue más un evento de viento que de lluvia.

'La parte del noroeste del sistema se desprendió y generó fuertes vientos y esos mismos fuertes vientos ayudaron a que los aguaceros se movieran bastante rápido y esa es una de las razones por las que no tuvimos acumulaciones significativa a través de la región', señaló Morales al detallar que se reportaron ráfagas de hasta 48 millas por hora o más.

Entretanto, dijo el martes debería haber actividad de lluvia especialmente en la zona noroeste de la isla por la humedad asociada a los remanentes de la onda tropical y por una vaguada que ayudará al desarrollo de aguaceros. 'Eso no quiere decir que no va a llover en las cuencas afectadas por este evento de sequía. Aun así, no vemos cantidades significativas que podrían cancelar o mejorar las condiciones de sequía en la isla', sostuvo Morales.

Los datos del Monitor de Sequía de Estados Unidos divulgados el jueves pasado, revelan que ahora son 12 los municipios que enfrentan condiciones de sequía severa por la falta de precipitación en la isla. Éstos son Caguas, Aguas Buenas, Cidra, Comerío, Naranjito, Bayamón, Guaynabo, Gurabo, Juncos, Loíza, Las Piedras y San Lorenzo. Se trata de un 6.40 por ciento del territorio.

De acuerdo con el monitor, 34.17 por ciento está en sequía moderada y 59.27 por ciento está en un patrón anormalmente seco. La porción de la isla en sequía representa una población de un millón 556 mil 196 habitantes.

(Archivo/NotiCel)
Foto: