Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se abre un nuevo mundo en el área de seguros compulsorios

Este mes comenzó el uso del 'Formulario de Selección del Seguro de Responsabilidad Obligatoria 2015-2016', en el que los conductores tienen mayor facilidad de escoger el asegurador de su predilección para que le brinde un seguro que responderá por los daños causados a otros vehículos en medio de un accidente de tránsito, y ante estos nuevos cambios a continuación le explicamos lo que debe saber sobre este proceso.

La Ley 245 de 2014 dispuso que a partir del 1 de julio, los conductores al momento de renovar su marbete deben llenar dicho Formulario. Los únicos conductores exentos de llenar el Formulario son los que presenten un 'voucher' que evidencie que cuenta con un seguro para ese vehículo.

A través de este Formulario la persona selecciona una de entre 11 aseguradoras. Las aseguradoras disponibles son: Universal Insurance Company; Cooperativa de Seguros Múltiples de Puerto Rico; Multinational Insurance Company; MAPFRE PRAICO Insurance Company; Asociación de Suscripción Conjunta (ASC); INTEGRAND Assurance Company; Guardian Insurance Company, Inc.; Antilles Insurance Company; QBE Optima Insurance; Point Guard Insurance Company, Inc.; y.Triple-S Propiedad, Inc.

Cada formulario consta de un original y cuatro copias. La hoja original es la de color blanco, la copia de la ASC es la de color amarillo, la copia de la entidad autorizada para el cobro del seguro es de color rosa, la copia para el asegurador seleccionado es de color verde y la copia para el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) es de color dorado. Recuerde conservar la hoja ponchada del formulario que le entregue la entidad autorizada para el cobro del seguro.

Los formularios estarán disponibles en colecturías, estaciones oficiales de inspección, bancos y cooperativas. Estas entidades autorizadas retienen el 5% del monto de la prima, como cargos por servicio. Actualmente, el costo de la prima es de $99 por un vehículo privado y de $148 por un vehículo comercial.

Debe saber, que si el automóvil que usted está haciendo los trámites está a nombre de otra persona, debe llevar una carta de autorización de ese conductor y copia de la identificación de ese individuo.

Por otra parte, el defensor de los consumidores, Gilberto Arvelo, mejor conocido como Doctor Shoper, recomendó que al momento de evaluar a las compañías tome en cuenta el historial que tienen trabajando con seguros de autos, la infraestructura, su ubicación geográfica, y la accesibilidad.

Más allá de esos detalles, reiteró que la cubierta en este tipo de seguros es la misma en todas las aseguradoras.

De otro lado, Arvelo, destacó como anteriormente a que se aprobara la legislación, la ASC se vio forzada a convertirse más 'customer-friendly' (amigable con el cliente) cuando entraron al mercado Point Guard Insurance Company y Guardian Insurance Company.

Para más información siga este enlace.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: