Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Incautan partes de pescado en peligro de extinción en Aguadilla

Oficiales del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en ingles) incautaron 1,328 libras de vejigas de pescado totoaba dentro de nueve paquetes de mensajería entregados desde Venezuela y destinados a Hong Kong durante una inspección de rutina en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla.

Esta especie está peligro de extinción, por lo tanto, protegida y regulada por Servicio de Pesca y Vida Silvestre bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Los paquetes marcados como 'muestras plásticas orgánicas' revelaron lo que parecía ser materia animal y no muestras de plástico, remitiendo el paquete para un examen más minucioso. Un inspector del Servicio de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés) llegó al lugar acompañado por el Departamento de Comercio Servicio Nacional de Pesca (NOAA, por sus siglas en inglés), quienes inspeccionaron la mercancía e indicaron que los bienes estaban en violación a la Ley Lacey y se manifestaron fraudulentamente. Se encontró un total de nueve parcelas conteniendo restos de peces en peligro de extinción por lo que fueron incautadas y entregados a la NOAA para la disposición final.

'El contrabando de especies en peligro de extinción es un delito grave para el que nuestros oficiales se mantienen vigilantes', declaró Marcelino Borges, Director de Operaciones de Campo en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.

Según varios medios de prensa internacional, la vejiga de peces totoaba se vende entre $ 7,000 y $ 14,000 en Asia, y la sopa preparada con este pez puede venderse por $ 25,000 en China.

Totoaba (Suministrada)
Foto: