Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Atento CNH a potente onda que se acerca al Caribe

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en la Florida se mantiene atento al progreso de una potente onda tropical localizada sobre aguas del oceano Atlántico al este del Caribe y que pudiera afectar la región la próxima semana, trayendo un alivio a la sequía que afecta a Puerto Rico.

El sistema, que se localiza a unas mil millas al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde, muestra una amplia zona de lluvias y tronadas, que hasta el momento lucen desorganizadas, por lo que la agencia le otorgó un 10 por ciento de posibilidad de desarrollo en las próximas 48 horas, aunque a mediano plazo, la probabilidad es de un 20 por ciento.

A juicio de los meteorólogos del CNH, 'las condiciones ambientales pudieran tornarse marginalmente conducentes a un lento desarrollo del disturbio durante el fin de semana'.

Así mismo, los especialistas también reconocieron que la onda pudiera enfrentar condiciones ya no tan favorables al comienzo de la semana próxima. Esto sucederá porque según los modelos, al acercarse al Caribe el sistema pudiera enfrentar vientos cortantes en los niveles altos, lo que afecta el desarrollo de tronadas.

Otro factor a tener en cuenta, es la presencia de partículas de polvo del Desierto del Sahara y aire seco en el Atlántico. Aunque imágenes satelitales de aerosol demuestran que este particulado ha disminuido, aun el aire seco en los bajos niveles, si no fuera sustituido por aire húmedo, pudiera afectar el desarrollo de aguaceros.

A pesar e esto, se anticipa que entre el martes y el miércoles, el sistema cruce por la región y genere buenas cantidades de acumulación de lluvias, lo que pudiera aliviar en parte la sequía que enfrenta la Isla.

Una amplia zona de alta presión al norte del Atlántico permitirá que la onda continúe su movimiento actual hacia el oeste, lo que la traería sobre las Islas de Sotavento y Puerto Rico a mediados de la semana próxima.

(CyberNews)
Foto: