Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

AAA anuncia racionamiento para el área Sur

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció que a partir de este jueves 23 de julio, iniciará un plan de racionamiento en Salinas, Santa Isabel y Coamo para contribuir a conservar los abastos del principal acuífero de la región Sur.

Según estructurado el plan, las interrupciones serán programadas cada 12 horas. El mismo consiste en dividir los municipios de Coamo, Santa Isabel y Salinas en zonas A y B para alternar la operación de los pozos. Este será de Zona A de 12:00 de la medianoche a 12:00 del mediodía y Zona B de 12:00 del mediodía a 12:00 de la medianoche. El plan comienza con la Zona B este jueves al mediodía.

Los recientes informes del monitor de sequía (US Drought Monitor) ubica al municipio de Coamo en sequía moderada, y Salinas y Santa Isabel en sequía severa. De igual forma, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indica que la falta de precipitación ha ocasionado una reducción del volumen de almacenamiento de agua subterránea del acuífero del Sur.

'Ante esta merma del agua disponible, el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) nos ha solicitado una reducción de un 33% en la extracción de estos pozos ubicados en la zona de interés primario. Coamo, Salinas y Santa Isabel dependen mayormente de este sistema de pozos, por lo que tomamos estas medidas, para permitir que el acuífero se recargue y así contribuir a su protección', destacó Lázaro, quien indicó que una vez concluya un proyecto de transmisión de agua desde la planta de filtros Toa Vaca hacia los municipios de Santa Isabel y Coamo, ambos saldrán del plan de racionamiento que inicia el jueves.

'Estamos completando un proyecto de habilitar una tubería de 24 pulgadas que traerá agua desde el embalse de Toa Vaca hasta un tanque de distribución que existe en Coamo y así podremos servir los sectores de estos municipios desde ese sistema. Las labores deben completarse en unas tres semanas aproximadamente. Sin embargo, las medidas de protección del Acuífero del Sur deben implementarse lo antes posible', detalló el Director de la agencia.

Debido a que los clientes incluidos en este plan podrán disponer del servicio en periodos de 12 horas, no se establecerán oasis. Sin embargo, de ser necesario se coordinará con las oficinas de manejo de emergencias municipales para el envío de camiones a los sectores que lo ameriten.

Para conocer más detalles sobre este Plan de Racionamiento, visite www.acueductospr.com/PLANDERACIONAMIENTO. También puede llamar al 787-620-2482 o al 3-1-1.

(Archivo/NotiCel)
Foto: