Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Divulgan resultados de ADN post sentencia en el caso Maymí

La defensa de Antonio Ramos Cruz y Juan Carlos Melendez Serrano -acusados del asesinato de Haydee Teresa Maymí y sus hijos Eduardo y Melissa Morales en 1989-, deberán reunirse con los peritos que evaluaron los resultados de las pruebas de ADN mitocondrial realizadas a unos vellos que revelaron que el material genetico no pertenece a ninguno de los dos, según explicó la licenciada Vanessa Mullet del Proyecto Inocencia.

Si la defensa determina solicitar la desestimación de los cargos se realizaría un nuevo juicio, sin embargo, aún no se ha tomado una determinación, detalló Mullet.

Maymí Rodríguez y sus hijos de cinco y tres años de edad fueron asesinados el 28 de junio de 1989 en su residencia en Trujillo Alto. El caso de estos dos convictos resurgió luego solicitaran mediante moción a la jueza Betzaida Seijo que se les permitiera realizar pruebas de ADN para compararlas con la evidencia hallada en la escena del crimen.

Mullet aseguró que los resultados de las pruebas son muy buenas noticias. 'Lo que sucedió fue que revelaron los resultados de unas pruebas mitocondriales que se enviaron a hacer a los Estados Unidos y se corrobora que ninguno de los pelos corresponde ni a Antonio Ramos ni a Juan Carlos Meléndez. Esto lo sabíamos y también no excluye a la víctima ni a ninguno de sus familiares de la línea materna, por lo tanto podría pertenecer a ella o a cualquier familiar de su línea materna, entiéndase hermano, primo, sobrino dependiendo de qué familiar provenga', explicó la licenciada.

La abogada también aseguró que el resultado de la prueba mitocondrial es sumamente importante para la defensa pueda establecer de quién son esos vellos, lo que a su juicio podría favorecerles. 'A mí no me cabe la menor duda que Antonio Ramos es inocente de este delito, a mí no me cabe la menor duda', reiteró.

Los vellos que se utilizaron para realizar la prueba mitocondrial fueron extraídos de la ropa interior de la víctima el día que fue encontrada en estado de descomposición en la bañera de su residencia en la urbanización Lomas de Trujillo Alto. Las autoridades hallaron también los cadáveres de sus hijos en la nevera de la casa. Los menores fueron apuñalados por la espalda y su madre acuchillada por el pecho, según reveló entonces la Policía.

'La prueba que fue entregada a fiscalía hoy corroboró y certificó lo que el Instituto había provisto para esa moción de nuevo juicio, que los vellos púbicos encontrados en el 'panty' de doña Haydeé no eran de los señores convictos; eso no es nada nuevo, esa prueba desfiló en el 2012 y aún con esa prueba la solicitud de nuevo juicio se declaró no ha lugar', explicó el fiscal Martín Ramos Junquera.

El fiscal dijo que el Secretario del Departamento de Justicia fue quien otorgó la autorización para que se realizaran los estudios periciales sin que se celebrar la vista que corresponde en Ley.

Ramos Junquera se mostró despreocupado de que este caso pueda ocurrir lo que pasó con el caso de lo tres exconvictos del caso de la exreina de belleza, Glorimar Pérez, porque los resultados corroboraron lo que el perito del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), Roberto López, manifestó y testificó en la vista de nuevo juicio del 2012.

Durante el proceso judicial contra Meléndez Serrano y Ramos Cruz declararon testigos que alegaron que vieron a ambos acusados en la casa de las víctimas. Argumentaron que los dos hombres supuestamente tenían interés sentimental en Maymí. Meléndez Serrano era guardia de seguridad, tenía 24 años al momento de la acusación y era vecino de las víctimas. Su amigo, Ramos Cruz, de 23 años, laboraba como carnicero al momento de los hechos.

Según explicó Ramos Junquera el caso de Maymí Rodríguez se distingue del caso de los ex convictos de Aguada por el asesinato de Glorimar Pérez pues aseguró que en este caso los testigos siempre han sido consistentes en sus declaraciones mientras recalcó que en este caso se descarta por completo a la pareja de Maymí Rodríguez por las pruebas realizadas.

Vanessa Mullet (Archivo / NotiCel)
Foto: