Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Se caen los cargos contra Tito Kayak por protesta en concierto de Cultura Profética (vídeos)

El juez Rafael Jimenez de la Sala de Investigaciones del Tribunal de San Juan determinó el jueves no causa contra Alberto de Jesús, activista conocido como Tito Kayak, por tres delitos menos grave que se le imputaron tras haber escalado el tablero de anotaciones del Estadio Hiram Bithorn para protestar contra la Junta de Control Fiscal durante el concierto de Cultura Profetica, el pasado sábado.

Además, el juez encontró no causa por los mismos cargos contra otros dos manifestantes, Eric Albizu Díaz y Shamir Jana Pietri, miembros del grupo ambientalista Amigos del Mar, quienes acompañaron a De Jesús en la protesta elaborada junto a los integrantes de la banda.

La manifestación consistió en remover la bandera estadounidense al momento de la banda entonar la canción 'No me interesa', para sustituirla por una de Puerto Rico color negra y blanca, en señal de rechazo a la imposición de la Junta.

Tras el silencio por parte de las autoridades del Municipio de San Juan sobre qué cargos serían presentados contra el trío, al punto de entregarle a los acusados citaciones con partes en blanco y sin especificar delito cometido, finalmente se le radicaron a los mismos tres cargos menos grave a cada uno. Estos son: obstrucción a la justicia (Artículo 246 del Código Penal), violación al Reglamento 5282 sobre uso correcto de una bandera y uso de disfraz en la comisión de un delito (Artículo 248 del Código Penal).

A su salida del tribunal, los manifestantes se mostraron satisfechos y complacidos con el resultado de la determinación, tomada luego de que los oficiales no identificaran directamente a los arrestados como las personas que el pasado sábado escalaron el tablero del Bithorn, alegaron una de las partes.

'Uno de los agentes testificó lo que ellos observaron esa noche y cuál fue la naturaleza de la intervención. Luego, el juez realizó varias preguntas y nosotros (los abogados de defensa) también. Se le preguntó a los otros agentes si declararían lo mismo, a lo que los agentes dijeron que si. Eso redondeó en un argumento de derecho y una determinación de no causa', explicó el licenciado Alex Rosa.

A preguntas de este diario sobre si, en efecto, los oficiales fallaron en identificar a los manifestantes en sala, Rosa prefirió no dar mayores detalles ya que 'eso constituye una defensa'.

Por su parte, el licenciado Arturo Hernández González detalló que el juez 'hizo unas expresiones muy adecuadas sobre el alcance que tiene la función del juez en esta etapa. En esta etapa no hay nadie que interrogue la prueba del Estado. Eso le corresponde al juez y sus preguntas pueden llegar hasta ciertas áreas. No puede extralimitarse. Y en ese sentido, el juez vio el desfile de prueba y tomó una decisión'.

Cultura dice presente en el tribunal

Además de los acusados, dijeron presente en el Tribunal de San Juan los cuatro integrantes principales de Cultura Profética: Willy Rodríguez, Boris Bilbraut, Omar Silva y Eliut González. En entrevista con NotiCel, los cuatro rechazaron el proceso judicial que se incoó contra estos manifestantes ya que ellos mismo fueron los que pidieron que se realizara la protesta durante su concierto, en el que celebraban sus 20 años de trayectoria musical.

'Nosotros no esperábamos una reacción de ese tipo porque nosotros alquilamos el lugar para el evento y estábamos dentro de los predios del concierto. Lo entendimos como un acto totalmente artístico y nos tomó por sorpresa. Pero bueno, aquí estamos', comentó Rodríguez, quien reconoció la responsabilidad que tiene la agrupación con estos manifestantes ya que fueron ellos quienes los invitaron para llevar el mensaje contra la imposición de la Junta.

'Estamos (en el tribunal) en apoyo porque entendemos nuestra responsabilidad. Nosotros los convocamos con todo el sentido de que iba a estar todo bien. Sentimos que de haber un caso, tenemos responsabilidad sobre ellos (los acusados)', añadió el vocalista y bajista de la reconocida banda de reggae latino.

A continuación, la entrevista realizada en vivo a Cultura Profética a las afueras de la Sala de Investigaciones de San Juan:

-

Los miembros de Cultura Profética posan junto a Tito Kayak (extrema derecha), los otros dos acusados (extrema izquierda) y la portavoz de Amigos del Mar (centro). (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: