Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Investigan maltrato en hogar de ancianos de Río Piedras

De los doce ancianos hallados bajo el peso del maltrato y el abandono en un hogar en Río Piedras, solo dos han sido dados de alta. El resto sigue en el hospital, recluidos, algunos más graves que otros, bajo condiciones generales de desnutrición y deshidratación.

Bajo la mirilla se encuentra el Hogar Emanuel, ubicado en la calle Lombardia de la urbanización Villa Capri. En el informe inicial de la Policía, se reportó que los ancianos llevaban cuatro días sin recibir comida ni medicamentos, y que incluso eran golpeados. La evidencia estaba en un vídeos, que serán recuperados durante la mañana del martes puesto que la unidad encargada no trabaja en este día festivo.

Por lo tanto, el martes en la tarde la Fiscalía estatal ya tendrá control sobre toda la evidencia levantada por la Uniformada. Así lo informó la teniente Peregrina Marrero, directora de la División de Delitos Sexuales y Maltrato a Menores, quien supervisaba la zona durante el fin de semana largo.

'Diez quedaron hospitalizados. Tienen diferentes condiciones, hasta el extremo de desnutrición ydeshidratación. La mayoría presenta ese cuadro, y otros un cuadro un poco más malo. Hasta ahora, lo que puedo decir es quetuvieron que ser recluidos... [Y el hogar] cargos van a tener, solo hay que terminar de trabajar la evidencia', comentó la teniente.

La investigación ha pasado a manos de la División de Homicidios, sección de Agresiones Graves, puesto que 'este tipo de maltratos con envejecientes son un delito grave, hay una ley que los protege', añadió.

Más detalles sobre el caso aún no pueden ser revelados pues se trata de evidencia que está siendo levantada para entregársela a Fiscalía. Mañana en horas de la tarde se conocerán más detalles sobre lo ocurrido en el interior del Hogar Emanuel, sobre todo lo documentado en los vídeos.

Con el alza en el país del índice de población de edad avanzada, esta comunidad ha sido vista por algunos como una oportunidad de negocios, y su potencial económico en ocasiones devoralos principios básicos de la solidaridad, el cuidado y el trato humano.

'Está aumentando la población de edad mayor que se están quedando solos, que sus sistemas de apoyo han emigrado o han ido disminuyendo... La vejez se ha convertido en un asunto económico, muchos negocios de esta índole (hogares de cuido de ancianos) se han hecho para lucro. Lamentablemente es un negocio,es unainstitucióncon fines de lucro', reconoció el problema la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Carmen Delia Sánchez, en entrevista matutina con NotiUno.

La funcionaria aludió a una teoría política de la vejez que establece que los problemas con dicha población se crean para generar e inyectar la economía, por lo que las garras del ánimo de lucro deben ser amortiguadas con leyes que protejan a las personas de edad avanzada y exijan la debida preparación y vocación a quienes se encargarán de su cuidado.

Con estas leyes que regulen al personal de los centros de cuidados con debidas normas de capacitación, y el establecimiento de entes como el Procurador para las Personas de Cuidado Prolongado que se encarga de velar por lo derechos, Sánchez opinó que se le da 'más carne' a las fiscalización de los hogares.

La Oficina de la Procuradora no había recibido querellas sobre el HogarEmanuel, pero en cuanto surgió el aviso, se envió personal que trabajó en conjunto con los agentes y el Departamento de la Familia.

'Nosotros estamos ahí para fiscalizar que no se violen los derechos de las personas de edad avanzada y definitivamente se trata de violación de derecho. Nos enfrentamos en Puerto Rico a una situación de mucho maltrato a este sectorpoblacionalespecialmente de la comunidad', sentenció la funcionaria.

Las 1185 querellas que la Oficinarecibió en el 2015 que provenían de hogares, tenían que ver más bien con cuestiones de calidad de vida, en términos del ambiente, la limpieza, la variedad, la calidad y la cantidad de la comida, la seguridad y la estructura.

Sin embargo, la Procuradora fue enfática en que la responsabilidad es compartida, que 'el Estado benefactor ha desaparecido', por lo que el cuido de lapoblación de mayor edad debe ser repartido entre los componentes familiares, comunitarios y estatales que circundan la vida longeva.

Y es que dentro de su propia comunidad, dentro de sus propios hogares es donde germina más el maltrato. De las 10,328 querellas de casos de maltrato hacia la población que recibió la Oficina en el 2015 a partir de las propias comunidades, en la mayoría los perpetradores de la violencia eran hijos, hijas, esposos y esposas, hermanos, en fin el núcleo familiar, o si no, conocidos y amigos que sometían a los envejecientes a la explotación financiera.

'Es lamentable que las querellas principales particularmente de abuso emocional, de negligencia, de apropiación ilegal, vienen de familiares', recalcó la Procuradora.

Las razones varían. Se pueden deber a situaciones fiscales y económicas por las que atraviesan los familiares que entonces abusan, o situaciones emocionales del perpretador - problemas mentales, adicciones, alcoholismo -, o incluso, problemas emociones de la persona de edad avanzada o condiciones como la demencia, lo cual puede exasperar al cuidador y llevarlo a la 'quemazón'.

'Pero para eso hay ayudas, hay situaciones que no se debe llegar a ellas', insistió la funcionaria.

(Archivo / NotiCel)
Foto: